El Rocasa Gran Canaria ACE se proclamó este mediodía campeón de la Copa de la Reina tras imponerse en la final, disputada en la localidad pontevedresa de Porriño, al Super Amara Bera Bera por 26-27 después de disputar una prórroga y tras finalizar el tiempo reglamentario con empate 24-24. La portera isleña Dara Hernández fue designada como MVP Guerrera Iberdrola de la final.

El cuadro teldense llegaba por cuarta vez en los últimos cinco años a la final, todas ellas disputadas frente al conjunto guipuzcoano -vigente campeón de Liga y Copa de la Reina-, ante el que perdió en los años 2013 y 2014, y al que ganó (20-19) en la final de 2015, disputada en Castellón de La Plana.

El encuentro de este mediodía fue impresionante por parte del cuadro amarillo, que durante 35 minutos estuvo a merced de las donostiarras, quienes llegaron a irse en el marcador hasta de cinco goles de diferencia a su favor (15-10 al descanso).

Sin embargo, todo cambió en la segunda parte. Antonio Moreno, técnico del cuadro de Las Remudas, reajustó la defensa y además dio entrada en la portería a la joven valsequillera Dara Hernández. Y ahí comenzó la reacción del Rocasa, para ponerse por delante en el marcador (20-23) y pasar a dominar el choque a partir de entonces.

Pero las donostiarras mostraron la madera del superequipo que son y no dieron por perdido el encuentro, llegando a ponerse a un tanto y lograr la igualada a 24 para forzar la prórroga, aunque el Rocasa, a través de un golpe franco directo -los colegiados anulñaron el gol anotado por María González al considerar que hubo falta previamente-, tuvo la última oportunidad del encuentro para ganar, pero en ese último suspiro María Luján estrelló el balón contra la barrera del conjunto txuri urdin.

Ya en la prórroga -que comenzaba con otra parada de Dara Hernández-, Melania Falcón anotó en el primer tiempo, que gracias a las intervenciones de ambas guardametas no tuvo más goles en esos primeros cinco minutos extra de partido.

La segunda parte de la prolongación fue jugada de poder a poder, y el Rocasa se hizo con el título merced a dos goles, marcados por Lisandra Lusson y Almudena Rodríguez -que neutralizaron los dos tantos del cuadro donostiarra en este periodo, anotados por Maitane Echevarría y Ana Isabel Martínez para las de Montse Puche- y, sobre todo, a las intervenciones de Dara Hernández bajo los palos, pues una intervención suya con una gran parada a lanzamiento de López, a falta de apenas diez segundos, dio el título a las amarillas y a ella el premio de MVP de la gran final de Porriño.

Ficha técnica:

26 Super Amara Bera Bera: Temprano, Etxeberria (5), Ana Isabel Martínez (8,2p), López (1), Ederra (2), Aramendia (2) y Sans (2) -equipo titular- Alba Menéndez (2), Ezkurdia (2) y Elorza (2).

27 Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro, Tiddara (3), María González, Almudena (4), Melania Falcón (6), Hamciuc (1) y Lissandra Luson (6) -equipo titular- Dara (ps), Luján (7,1p), Yacaira, Arabia, Bintou, Arinegua y Mbengue.

Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-4, 8-5, 9-6, 12-8, 15-10 (descanso); 18-14, 20-17, 20-20, 20-22, 22-23, 24-24; 24-25; 26-27.

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste (colegio Cantabria). Excluyeron a Sans y Etxeberria (2) por parte del Bera Bera, y a María González y Almudena por parte del Rocasa Gran Canaria.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la XXXVIII edición de la Copa de la Reina de balonmano disputado en el pabellón municipal de O Porriño ante unos 1.800 espectadores.