Con el tramo de calificación y Shakedown en el Cenobio de Valerón (Santa María de Guia), la firma de autógrafos con los pilotos más relevantes y la ceremonia de salida en el Parque de Santa Catalina, la jornada de hoy es la que todos los aficionados al automovilismo esperaban Ellos son los protagonistas y podrán disfrutar de los momentos previos más intensos a la celebración de la 41 edición del Rally Islas Canarias, prueba que goza del máximo coeficiente en el European Rally Championship (ERC), el Campeonato de España, Canarias y el Provincial de Las Palmas.

Pero ayer el protagonismo fue para los equipos canarios, en la habitual jornada de presentaciones en sus respectivos concesionarios de sus coches y formaciones elegidas para la gran cita. La potente escuadra del DISA Copi Sport resultó la más relevante al contar como invitados con Pedro Martínez de La Rosa, expiloto de Formula Uno con 107 Grandes Premios en su currículum, y la coordinación del acto a cargo de Nira Juanco, periodista grancanaria que estuvo seis años colaborando en las retransmisiones de la Formula Uno, tanto en Antena 3 como en la Sexta, en compañía del popular presentador Antonio Lobato.

El DISA Copi Sport tiene en Enrique Cruz y al Porsche 911 GT3-2010 a su estrella al haber ganado varios títulos de Canarias de rallies y acumular doble con los autonómicos de montaña. Cruz estrena esta temporada copiloto con Yeray Mujica. "El equipo DISA Copi Sport tiene todo lo mejor. Tenemos experiencia con el coche y conocemos el terreno, por lo que solo nos queda dar el 100% en la carretera para ser competitivo en este rally", dijo el campeón autonómico de la pasada temporada. Su acompañante comentó que es una temporada complicada para repetir título por lo que "vamos a trabajar duro para que todo salga bien", afirmó Mujica.

Alfonso Viera y su nuevo compañero David Rivero volverán a tomar las riendas del Skoda Fabia WRC, pero en esta ocasión potenciado como había solicitado el piloto al jefe de filas, Fernando Capdevila. "Una estrategia para ganar a Enrique era complicada, así que nos dirigimos al jefe (Capdevila), para que nos echara una mano en potenciar el coche. Se ha conseguido, así que ahora no tengo excusas para hacerle carreras a Enrique", apuntó el piloto grancanario. David Rivero dijo que "la mecánica este año está más igualada con potencia al Fabia", por lo que penalizar con la brida al Porsche "se equilibran las fuerzas", aseguró.

La nueva incorporación al equipo DISA Copi Sport es el tinerfeño Domingo Expósito, que cuenta con la experiencia de todo un veterano en las labores del copilotaje para ayuda a Expósito es su debut en rallies a los mandos del Volkswagen Polo GTi.

Fernando Capdevila resaltó que trabaja los 355 días del año para continuar en la línea del éxito. "Somos un magnífico equipo con 10 títulos de Canarias y no se puede pedir más. Nos encontramos en el mejor momento deportivo y contamos con los mejores pilotos, los mejores coches, las mecánicas más fiables y los mejores patrocinadores", dijo el patrón del equipo DISA Copi Sport.

José Luis Cubo, responsable de la estaciones de servicio de DISA, quien afirmó tener la mayor red de distribución en Canarias, aseguró que "con DISA Copi Sport compartimos los mismos objetivos empresariales en el que el éxito se toma como bandera. En lo deportivo contribuimos con la Escuela de Pilotos Tu Club DISA", concluyó el directivo de DISA.

Más tests de José Mari Ponce

Pedro de la Rosa manifestó que este es su primer rally como espectador y que viene a apoyar al equipo DISA Copi Sport. Resaltó que en la Fórmula Uno "todo está milimetrado y estudiado y que en los rallies es todo improvisación y maestría. Admiro a los pilotos, pero sobre todo la valentía de los copilotos. Los rallies son el automovilismo de verdad", explicó.

Por otro lado, José María Ponce y Carlos Larrodé acudieron al circuito de Maspalomas para realizar tests con su nuevo coche. "Los desarrollos de la caja de cambios es lo primero que hemos tenido que sustituir. A mitad de la recta del circuito ya íbamos a tope de vueltas. Optamos por cambiar tres piñones de la caja y el resultado fue muy positivo. Ahora llegamos hasta final de la recta en buena velocidad y aceleración. Serán pocos los tramos en los que encontremos una recta tan larga como la del circuito, por lo que nos damos por satisfechos con la velocidad punta, aunque todavía podría sacarle algo más", dijo el campeón de España de 1991, sobre su SEAT 600 JTR.

En el capítulo de presentaciones, también fue el turno ayer para Renault España, que dio a conocer la segunda edición del trofeo R3T Canarias, que cuenta con cinco equipos en la lucha por ganar: David Sánchez-José Ángel Batista (Canarias); Fran Cima-Diego San Juan (Asturias); José Javier Pérez-Alberto Espino (Alicante); Javier Bouzá-Iván Bouzá (Galicia) y Aloiso Monteiro-Sancho Eiró.

Además, este fin de semana en el circuito de Maspalomas ten- drá lugar el evento 'Renault Passion Experience'. La presenta- ción tuvo lugar en el concesionario Rafael Afonso.

Los hermanos Vallejo, Sergio y Diego con el Citroën DS3 R5 y las féminas canarias Emma Falcón y Sara Fernández con Citroën DS3 R3, acudieron al concesionario Citroën en El Sebadal para comentar sus objetivos de cara a esta edición de la cita europea. Vallejo es uno de los aspirantes al campeonato de España de rallies y Emma al campeonato de féminas y la R3 nacional. Por último, en las instalaciones de Icamotor en Miller Bajo se presentó el equipo compuesto por Álvaro Muñiz-Antonio Solórzano con el Abarth 124 Rally.