El rugir de los motores será la música que amenice la jornada de hoy por las carreteras principalmente de los municipios de San Mateo, Tejeda y Artenara, con el arranque a partir de las 10:00 horas de la 41ª edición del Rally Islas Canarias, segunda prueba del Campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship) y de España, además de la primera cita del certamen Autonómico de Rallies y segunda del provincial de Las Palmas. La jornada finaliza a las 21:30 horas en el Parque de Santa Catalina, centro neurálgico, un año más, de esta histórica carrera.

Anoche se efectuó la ceremonia de salida en la que el público disfrutó de uno de los actos más espectaculares, arropando a los participantes y teniendo el contacto más directo de los días de la prueba. Música, grupo de bailarinas, humo y fuego decorativo junto al podio y los aplausos de los aficionados fue lo que amenizó las dos horas del pase de los participantes por el podio de salida. Eso y una sorpresa, la que le dio Miguel López Herrera, el dorsal 122, al pedir matrimonio a su novia copiloto Sara Acosta, en el podio cuando les tocó el momento de su presentación.

La atracción de la primera etapa está en el novedoso tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria, que cierra la jornada a partir de las 17:40 horas en la zona de la rotonda de Las Brujas, San Roque-Vegueta y subidas a El Batán y el barrio de San Juan. Además, la previsión de lluvia inquieta a los pilotos ya que podría poner patas arriba la carrera.

Participantes de 18 países

La prueba cuenta con una participación de 125 equipos de entre los que destaca participantes de 18 nacionalidades. Entre los pilotos prioritarios y que optan a la victoria están el ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), vigente campeón y que ayer logró el mejor tiempo en la Qualifying Stage, el polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), los portugueses Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5), el alemán Marijan Griebel (Skoda Fabia R5), y los numerosos Ford Fiestas R5 con el francés Bryan Bouffier, el ídolo local Luis Monzón, el campeón turco Murat Bostanci, así como los campeones franceses Sylvain Michel-Jerome Degout, con su Skoda Fabia R5.

Entre los pilotos peninsulares y aspirantes al nacional de rallies destacan Cristian García (Ford Fiesta R5), Surhayén Pernía (Hyundai i20 R5), Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5), Pedro Burgo-Marcos Burgo (Skoda Fabia R5), Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Citroën DS 3 R5) y el equipo oficial Suzuki con Gorka Antxustegui, Joan Vinyes y Adrián Díaz, con sendos Suzuki Swift, que comanda la lista peninsular.

Las balas canarias

La participación isleña está encabezada por Luis Monzón (Ford Fiesta R5) y Yeray Lemes-Daniel Sosa (Skoda Fabia R5), que serán quienes midan fuerzas con los pilotos más rápidos del ERC, mientras Enrique Cruz (Porsche 911 GT3-2010), Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC) y Armide Martín (Porsche 911 GT2-2010) tendrán su pugna particular en el campeonato autonómico. La única fémina local, Emma Falcón (Citroën DS3 R3), tiene ante sí un reto importante con la italiana Tamara Molinaro (Opel ADAM) y la británica Catie Munnings (Peugeot 208).

La competición consta de dos etapas que se ponen en marcha el viernes a las 10:00 horas y finaliza a las 18:10 horas. La segunda jornada, que será mañana sábado, arranca a las 9:30 horas y acaba a las 17:57 horas, tras recorrer un total de 577,03 km, de los cuales 207,29 corresponden a los 12 tramos cronometrados, ocho de diferente recorrido. La primera etapa de hoy cuenta con los tramos cronometrados de San Mateo, Artenara, Lomo del Palo, Mirador de Artenara y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La seguridad es el capítulo más importante para disfrutar del espectáculo. Así, la organización recomienda a los aficionados acudir con antelación a las pruebas especiales, colaborar con las fuerzas del orden y comisarios de carrera y situarse en zonas altas y alejadas del paso de los coches.