El Fútbol Club Barcelona se ha adherido hoy a la campaña a favor del referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña impulsada por una plataforma creada a propuesta del Parlament y con el apoyo de la Generalitat, que en dos meses ha recogido más de 400.000 firmas.

En un comunicado, el club azulgrana ha informado de que se ha sumado a la campaña del Pacto Nacional por el Referéndum, que recaba apoyos de instituciones, entidades y particulares en Cataluña y fuera de esta comunidad para la celebración de un referéndum sobre la independencia.

En el manifiesto de esta plataforma se insta al Gobierno y a la Generalitat a "superar las dificultades políticas y los apriorismos" y a alcanzar un acuerdo que establezca las condiciones y las garantías "justas y necesarias" para la celebración de un referéndum "reconocido por la comunidad internacional", cuyo resultado deberá ser "políticamente vinculante y efectivo".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha congratulado por la decisión del FC Barcelona a través de su cuenta de Twitter, en la que ha retuiteado el comunicado del club con el comentario: "La democracia nos hermana".

La plataforma se constituyó el 23 de diciembre pasado a propuesta del Parlament y con el impulso de la Generalitat y está integrada por entidades sociales, culturales y políticas con el objetivo de que se llegue a un pacto entre el Gobierno y la Generalitat que permita la celebración de un referéndum "eficaz y vinculante" para que los catalanes "puedan votar sobre su futuro político como nación".