Los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, con Ford Fiesta R5, parten este sábado hacia la segunda y última etapa del 41 Rally Islas Canarias, como sólidos líderes de la segunda cita del European Rally Championship (ERC), al totalizar 59:35.7 minutos y aventajar en 25.7 segundos sobre los portugueses Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes, con Skoda Fabia R5.

Los ganadores de la pasada edición de la cita del ERC, dominaron la jornada de principio a fin después de imprimir un ritmo endiablado en el que marcaron los seis scratchs -mejores tiempos- de la jornada.

Los polacos Kajetan Kajetanowicz-Jaroslaw Baran, con Ford Fiesta R5, ocupan la tercera plaza a 27.9 segundos y, a tan sólo 2.2 segundos en lucha intensa por la segunda plaza que es territorio momentáneo de Magalhaes. El primer español clasificado es Iván Ares-José A. Pintor (Hyundai i20 R5), en la cuarta plaza, a 35.3 segundos, seguidos a sólo 4 décimas por el también peninsular y piloto oficial del equipo Peugeot Rally Academy, Pepe López-Borja Rozada (Peugeot 208 T16), que se encuentra en la quinta plaza a 35.7.

La sexta plaza corresponde a los líderes provisionales del Campeonato de España y ganadores de la primera prueba celebrada con el Sierra Morena-Córdoba, Cristian García y el grancanario Eduardo González (Ford Fiesta R5), que ceden un tiempo de 44.1, muy presionados por 9 décimas por el campeón francés Sylvain Michel-Jerome Degout (Skoda Fabia R5.

En la octava plaza encontramos al primer canario clasificado, Luis Monzón y José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), que acuciado por los problemas de frenos y degradación de neumáticos ha perdido comba con el tren de cabeza y cede un tiempo de diferencia con el líder de 50.9 segundos. "Las pastillas de frenos han cristalizado y Monzón lo pasa mal, hemos cambiado a otro compuesto y esperemos que ahora mejore su confianza en la frenada", dijo Ángel Ramos, patrón de Auto-Laca.

Los grandes animadores

Lukyanuk y Kajetanowicz fueron los grandes animadores del comienzo de la etapa con unos cronos muy similares y un sorprendente Pepe López, que se metía de lleno en la batalla llevándose a su rueda a Monzón y José Antonio cohete Suárez, este último haciendo las delicias de los aficionados con una conducción espectacular.

El ruso no tenía rival para hacerse con los scratchs uno tras otro, ya que era el polaco quien bajaba el ritmo y cedía unos valiosos segundos debido a la aparición de problemas con los frenos. Las diferencias que hasta entonces eran de escasos segundos, pasó de golpe a ser de 20 a favor del Lukyanuk.

Los problemas de Kajetanowicz metían en la pugna por el podio a Iván Ares, Magalhaes, Christian García, Monzón, el francés Michel y Pepe López, que se iban intercambiando tras los pasos de un inspirado Lukyanuk.

La otra cara de la moneda recaía en Cohete, que a pesar de demostrar coraje y garra no era correspondido con las prestaciones del motor de su montura que empezaba a dar signos de flaqueza.

El piloto asturiano aguantó todo un calvario en la Súper Especial de Ciudad de Las Palmas, en donde tras deleitar con una serie de derrapadas, se arrastraba sobre el asfalto para alcanzar la línea de meta a duras penas, después de haberse quedado parado a mitad de recorrido y dejarse un valioso tiempo.

Accidentes y abandonos

Al alto ritmo de la cabeza de carrera se le unía la aparición de la niebla y una leve llovizna sobre el asfalto y comenzaba a contabilizarle los primeros accidentes y abandonos. El primero en caer era el piloto polaco del equipo Tiger Tomasz Kasperczyk (Ford Fiesta R5), que impactaba fuertemente contra una valla, seguido del aparatoso vuelco sufrido por el piloto de República Checa Jan Cerry (Skoda Fabia R5) y la salida de carrera de los hermanos Vallejo, que se montaban sobre una valla con el Citroën DS3 R5.

El polaco Lukask Habaj (Ford Fiesta R5), también quedaba apeado de la competición por avería. A las bajas se sumaban las de los grancanarios Vicente Bolaños (EVO-IX) y Julián Falcón (Porsche 911 GT3), por avería, y Elba Correa por salida de carretera. A la larga lista de abandonos se suma el portugués Luis Pimentel (EVO-X).

Magalhaes, que pasaba casi desapercibido sobe el asfalto por una conducción muy efectiva, sería quien poco a poco se destapaba y escalaba hasta una meritoria segunda plaza que defendía con el cuchillo entre los dientes ante Kajetanowicz. El polaco acomete la segunda etapa con la lección aprendida de la degradación de neumáticos del pasado año que le hizo perder el rally ante Lukyanuk, por lo que va a intentar resarcirse. Esto significa que la emoción por la victoria se mantiene con las espadas en alto y el espectáculo crecerá enteros con la emoción de una etapa final con tramos que pueden pasar factura.

El francés Bryan Bouffier (Ford Fiesta R5) encabeza un segundo pelotón metido en una lucha encarnizada con escasas diferencias de uno a otro y mucha competitiva a la que se unen el alemán Marijan Griebel (Skoda Fabia R5), el polaco Grzegorz Grzyb (Skoda Fabia R5), el ruso Nicolay Gryazin (Skoda Fabia R5), que dañaba fuertemente su coche en la parte trasera al impactar antes de acometer la rotonda de entrada a El Batán en la SS, los españoles Surhayén Pernia (Hyundai i20 R5) y Yeray Lemes (Skoda Fabia R5), estos dos últimos superando problemas con sus vehículos, mientras que Pedro Burgo iba mejorando su adaptación al Skoda Fabia R5.

El apartado Under 27 está dominado por el británico Chris Ingram (Opel ADAM), que a su vez es el líder de la R2 con una ventaja de 23.3 segundos sobre Jari Hattunen (Opel ADAM) y, a sólo 1,8 el tinerfeño Víctor Delgado (Peugeot 208), al que afectó la niebla cuenta mantenía a tiro Ingram.

El Under 28 lo comanda el madrileño Pepe López (Peugeot 208 T16), que supera en 9.3 segundos sobre el francés Michel.

En el trofeo de Ladies Trophy, la batalla la va ganado la canaria Emma Falcón (Citroën DS3 R3), que aventaja en 1:12.6 sobre la italiana Tamara Molinaro (Opel ADAM) y 4:30.2 sobre la británica Catie Munnings (Peugeot 208).

En el Apartado del Campeonato de España es el portugués Magalhaes quien ocupa la primera posición con 9.6 segundos sobre Iván Ares y 10 segundos sobre Pepe López, con Christian García a 18.4 y Luis Monzón a 25.2.

En el Campeonato de Canarias, amplio dominio de Luis Monzón que cuenta a su favor con 20 segundos con respecto a Armide Martín, que se quejaba de problemas con la temperatura de los neumáticos y en especial con la nueva brida que penaliza al Porsche y que va mejor en baja que en altas revoluciones. El dominio del equipo Auto-Laca se completa con Yeray Lemes, que es tercero a 32.9, aventajando en 17.5 segundos sobre Enrique Cruz (Porsche 911 GT3).

Pernia cede 57.5 y Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC) 1:22.8. La grata sorpresa ha sido la de José María Ponce (SEAT 600JTR-Proto), que ha aguantado estoicamente la etapa y ha causado muy buena impresión entre los aficionados. Algunos problemas con una palanca de marcha atrás y un trompo en la SS que le dejó parado unos minutos, no hacen mérito a la buena imagen que está dando en carrera. Mingo Ramos, muy espectacular y Avella adaptándose a su Ford Fiesta N5.

La Copa ADAM DISAmax la lidera Raúl Quesada con 12.6 segundos sobre Oliver Nieves y 2:03.0 con respecto a Carlos David García. En el Trofeo Renault R3T Canarias lo lidera Fran Cima con 1:22 sobre Javier Bouza y 4:21.8, con respecto al grancanario David Sánchez. Los equipos se han quejado de la fuerte degradación de los neumáticos.

Lo mejor de la jornada se ha vivido en la súper especial de Las Palmas de Gran Canaria que ha congregado a más de 35.000 aficionados y que ha sido todo un acierto que engrandece el espectáculo y del que para la organización y el ayuntamiento de Las Palmas, es todo un orgullo superar con nota un reto que a priori era una meta imposible. Para seguir disfrutando del automovilismo, los aficionados que hoy han tenido un comportamiento ejemplar deben seguir en la última jornada en la misma tónica para garantizar un fin de fiesta exitoso en el Parque de Santa Catalina.

Tramo urbano

Kasperczyk se sale de la carretera

Imágenes de la prueba

Arranca el Rally Islas Canarias