La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinofilia Concurso Monográfico

El presa canario, con buena salud

'Atila de la Jacha', ejemplar que ha sido campeón de España, resultó ganador del Concurso Monográfico desarrollado días atrás en el municipio de Ingenio

Uno de los pequeños presentadores del concurso con su perro. LP/DLP

Días pasados tuvo lugar en Ingenio el Concurso Monográfico del Perro de Presa Canario, que contó con la participación de un total de 128 ejemplares de gran calidad a nivel general, destacando especialmente la cantidad de ejemplares presentados en las categorías de muy cachorros, cachorros y jóvenes, datos que dan a entender el gran futuro que se augura en esta noble raza.

Además, cabe resaltar asimismo que ha sido ésta la prueba que estrena, dentro de nuestra isla, el calendario de concursos puntuables para el Campeonato de Canarias.

En cada una de las categorías hubo tres primeros puestos y premios para los competidores, resultando ser el mejor de la raza Atila de la Jacha, ejemplar que ha sido campeón de España.

Los juicios corrieron a cargo de la juez especialista Paloma Iglesias, que tuvo una labor "complicada"ya que la gran calidad de los ejemplares hizo muy difícil la elección de los ganadores de las distintas categorías.

Además, José Jorge Rodríguez Fernández, de la delegación de Gran Canria del Club Español del Dogo Canario, señalaba que "nos gustaría resaltar también el concurso de presentadores infantiles, donde los más pequeños nos hicieron disfrutar, viendo como hacían sus primeros pinitos como bandoleros y de paso dar a conocer al numeroso público asistente la nobleza de nuestra raza con los pequeños de la casa, prueba inequívoca de que en ningún caso nos encontramos ante una raza peligrosa".

Entre los asistentes al concurso se encontraba asimismo Miljan Stojanovic, vicepresidente del Dogo Canario Club, de Serbia. Este especialista en la raza canaria señalaba que "en los últimos diez años visito las monográficas en vuestro pais, controlo la raza y observo el tipo mas popular que se pretende lograr entre los criadores y eso mismo intento enseñar a mis amigos y miembros de mi club en Serbia, canalizar los criadores y propietarios que no tienen mucha experiencia y conocimiento sobre la raza y eliminar algunas dudas suyas sobre el tema de presa-dogo canario que le pueden frenar en la crianza futura. También veo algunos nuevos criadores jovenes en vuestro pais que saben lo que hacen y tienen muy buen material para seguir adelante y me alegro por eso. En los últimos dos años subió mucho la calidad de los perros aquí en la Isla y espero que sigan asi".

Por su parte, Paloma Iglesias Sanz, Juez Especialista de la raza Presa Canario (Dogo Canario F.C.I.), señalaba al término del concurso desarrollado en Ingenio que: "He juzgado 128 ejemplares con una calidad que supera la media, gran homogeneidad y tipicidad. Los perros eran mayoritariamente de Gran Canaria, aunque también había muchos perros procedentes de Tenerife y algunos otros venidos de otras islas del Archipiélago, como Lanzarote".

"Hay que destacar la gran cantidad y calidad de cachorros y jóvenes que se presentaron, lo que indica la afición creciente por la raza y el interés que están mostrando los criadores por mantener viva la cría de una de las razas caninas españolas con más proyección internacional", añadía a continuación la experta juez nacional.

"La decisión para elegir a los ganadores, en alguna de las clases, fue complicada ya que el nivel de los perros era alto y la mayoría de los presentadores se esforzaba por mostrar las mejores virtudes de sus ejemplares", señalaba acto seguido.

Los concursos son el mejor escaparate para que los criadores puedan mostrar al público el resultado de su trabajo y para que los perros puedan aprender y adaptarse al modo de las exposiciones; y este concurso desarrollado en Ingenio días atrás no fue a la zaga de los últimos que se han desarrollado.

"Lo más destacable del concurso, además de la alta calidad morfológica de los ejemplares, es la estricta adaptación de todos y cada uno de los perros participantes al estándar de la raza en lo referente al carácter de la misma. En todo momento hemos visto a un plantel de ejemplares perfectamente equilibrados, serenos, nobles, con un temperamento seguro y una actitud absolutamente positiva a todos los estímulos que se les planteaban durante la prueba", concluía Paloma Iglesias.

Finalmente, la jueza nacional indicaba que: "En un momento del concurso, se celebró un apartado de presentadores infantiles, en el que niños pequeñísimos presentaban a los perros de presa y era digno de admiración el comportamiento ejemplar de los perros en esta circunstancia. Todo esto no hace más que ratificar el maravilloso carácter que tiene el presa canario. Un absoluto placer juzgar casi 130 perros de altísima calidad y con un carácter tan típico. Si seguimos en esta línea, la raza continuará con su imparable progresión y proyección internacional, ya que goza de una estupenda salud".

Compartir el artículo

stats