La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo abre una investigación por el 'caso Willian Pepe Yao'

La corporación insular recabará información acerca del falso jugador al que firmó un contrato el Granca en 2012

Ángel Víctor Torres charla, ayer, con Óliver Armas y Antonio Morales. Q. CURBELO

El Cabildo de Gran Canaria abrirá una investigación interna acerca de la contratación que realizó el CB Gran Canaria de William Pepe Yao en el año 2012. La actual corporación desconocía la información publicada ayer por LA PROVINCIA / DLP sobre el fichaje para su filial de un costamarfileño comerciante de profesión que nunca jugó de amarillo. Era una petición de Domingo Díaz ya que se trataba del novio de Astou Ndour, entonces una jugadora clave para el Islas Canarias, y el movimiento permitía la continuidad una temporada más de la ahora medallista olímpica con España.

Joaquín Costa, entonces presidente del club, y Juanra Marrero, que era director institucional, firmaron el contrato, en el que se incluye la firma del funcionaría de Costa de Marfil que tramitó el visado y no la del supuesto jugador. Marrero continúa en la entidad como director de Operaciones y el Cabildo no descarta tomar medidas drásticas. La primera toma de contacto se produjo ayer mismo en las interioridades del Gran Canaria Arena. Antonio Morales, presidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes, Oliver Armas, vicepresidente del club y mano derecha de Ángel Víctor, y Juanra Marrero se reunieron durante el descanso del partido que enfrentó al Herbalife con el Bilbao Basket durante más de quince minutos, llegando incluso al palco con el tercer cuarto casi concluido.

Juanra Marrero y Joaquín Costa declinaron dar explicaciones ante las preguntas de este medio. Tampoco lo hizo Domingo Díaz, que solicitó por carta que se realizara esta operación, detallando que el Islas Canarias asumiría los gastos de la operación, que ascendieron a 956 euros. Antes de entregar la factura al club de La Paterna el CB Gran Canaria solicitó a la Federación un certificado de residencia para jugadores extranjeros. Posteriormente la Subdelegación del Gobierno resolvió conceder la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena a William Pepe Yao, que debía obtener un contrato para formalizar su situación. William Pepe ni apareció por ningún entrenamiento del filial.

Sin embargo, en la Seguridad Social está registrado como jugador del club tras cotizar durante 86 días -entre el 7 de noviembre del 2012 y el 31 de enero del 2013-. La conducta está prohibida en el código ético del club. En esa memoria se establece como conductas relacionadas como posibles falsedades "simular o confeccionar, en todo o en parte, un contrato, factura o cualquier tipo de documento".

Normativa de contratación

Asimismo, el Cabildo también explorará las vías para evitar que el club siga sin cumplir la normativa de contratación pública. Desde el pasado noviembre existe un borrador para avanzar en esa materia y la corporación insular trabajará para acelerar la correción de una irregularidad que figura en su propia Auditoría desde hace años.

Compartir el artículo

stats