El catalán Rubén Palomeque, del club 3COM Squad, y la lanzaroteña Aroa Merino, del Club Tenerife Cajacanarias, se proclamaron vencedores absolutos de la prueba estrella de la Semana Deportiva Portuaria, el XVI Medio Maratón Fundación Puertos de Las Palmas, que tuvo lugar ayer domingo dentro del recinto portuario. Fueron un total de 1.405 corredores los inscritos, pero serían al final 1.152 los que tomarían la salida en las tres distancias. A las nueve horas tomaron la salida tres atletas de movilidad reducida, unos en sillas de ruedas o hand bike. Unos minutos más tarde lo harían los 478 corredores de 10 km. y los 257 de 21 km. Por último, sobre las 09.10 horas le llegaría el turno a los 414 de 5 km. para cubrir un recorrido dentro del recinto portuario, completamente llano y libre de tráfico. El día se presentó a ratos con sol y a ratos con nubes, y sin viento, lo que no perjudicó a los participantes.

El éxito acompañó una vez más a la organización, con bastante público mayormente situado en la zona aledaña a la salida y meta en el muelle Wilson, detrás del Centro Comercial El Muelle. La prueba estuvo promovida por Top Time Eventos, y patrocinada por la Fundación Puertos de Las Palmas y Autoridad Portuaria de Las Palmas, con la colaboración de instituciones y firmas comerciales.

Las miradas del respetable estaban puestas en los padrinos de la prueba. Por un lado, el atleta invitado, el medalla de bronce en la prueba de 1.500 m. en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, José Manuel Abascal, y por el otro el cantante-actor Juan Manuel Montilla El Langui. El primero corrió el 5 km. y el segundo acudía en apoyo de la Asociación Nosotros podemos despertar.

Los protagonistas

Los corredores Fran Cabrera y Rubén Palomeque fueron los protagonistas del medio maratón, con un codo a codo durante toda la prueba, con un Ayose Pérez y Saúl Castro, por detrás a ver lo que pasaba. La primera vuelta la cubrieron los dos primeros prácticamente juntos y destacados, y así siguieron hasta los kilómetros finales en los que se impuso la mayor frescura en este tipo de pruebas de Palomeque, que cubrió el recorrido venciendo con un buen crono de 1 hora 9 minutos 7 segundos, por los 1 h. 09.29 de Cabrera y los 1 h. 11.15 de Ayose Pérez que superó a Saúl Castro en los últimos metros.

En categoría femenina, dominio apabullante de la fondista lanzaroteña Aroa Merino, que realizó el magnífico tiempo de 1 h. 15.59, entrando por delante y con holgura de Gloria Cuéllar (Cavelanz) con 1 h. 23.48 y de Kerstin Engelmann (3 COM Squad).

La distancia de 10 km. la cubrió en primera posición Jorge Torres (Barceló Team) con 33.56 y en féminas Yurena Castrillo (HPS triatlón) con 41.10. En los 5 km, los vencedores fueron el irlandés Eoin Flynn con 15.35 y Nelly Gaytán (Trican) con 21.16. Por cierto, José Manuel Abascal, con 59 años recién cumplidos y que prácticamente no está compitiendo, sino entrenándose, quedó en el puesto 44, que no está nada mal.

En la prueba de 10 km. en silla de ruedas el ganador fue Antonio Muller, con 20 minutos 13 segundos.

Dado que el medo maratón era Campeonato de Canarias, Aroa Merino y Fran Cabrera Galindo se proclamaron campeones de la distancia.