Tras la aprobación hoy en el Ayuntamiento de Mogán de la orden de cierre del bar Waikiki, principal fuente de financiación de la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent de Puerto Rico, el presidente de la Federación de Vela de Gran Canaria, Alejandro Barrera Vera, ha señalado que con este tipo de actuaciones "lo que se consigue es que la vela sea sólo para ricachones".

El Ayuntamiento de Mogán aprobó este martes la orden de cese de actividad del bar ubicado en las instalaciones de la Escuela de Vela, cuyo alquiler permite ofrecer precios asequibles a una media de 3.000 niños al año de toda Gran Canaria.

En la actualidad, la escuela tiene organizado el verano y cuenta con reservas de 43 colegios para lo que queda de 2017 y también para 2018. Barrera señala que la Federación debe ahora esperar al desenlace del procedimiento judicial que abrirá el propietario del bar, pero mientras tanto hará todo lo que esté en su mano para no encarecer los precios.

El presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria acusa directamente a Puerto Rico S.A. de estar detrás de esta operación, ya que su objetivo es "quedarse con la escuela", como demuestra un requerimiento enviado en 2016.

Mientras se desarrolla el procedimiento judicial, la Federación de Vela de Gran Canaria acudirá al Cabildo de Gran Canaria, impulsor de la iniciativa "Gran Canaria, Isla europea del deporte", en demanda de una solución.

Un total de 13 centros escolares tienen reservas para realizar cursillos durante lo que queda de 2017, y 30 la han hecho ya para el año 2018. Quedan aún fechas libres en 2018, señala. A estas cifras hay que sumar los cursillos de verano que se realizan al margen de los colegios.

El bar Waikiki está ubicado en un local anexo a la Escuela de Vela. Los ingresos procedentes del alquiler permiten que la escuela ofrezca precios asequibles sin recibir subvenciones públicas.

"Si esto no se resuelve, tendremos que buscar otra vía de financiación o encarecer los precios de los cursos; al final sólo podrán participar los que tengan dinero. Con esta actitud revelan que lo que quieren es que la vela sea sólo para ricachones, que sea un deporte de elite, y esto no es un deporte de elite, es una forma de vida. Mucho más para un isleño: un isleño debe saber leer, escribir, nadar y navegar a vela".

De enero a diciembre la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent recibe grupos de escolares de toda Gran Canaria que participan en cursos de vela, bautismos de mar, cursillos de verano, concentraciones deportivas y campeonatos.

La labor de la Escuela de Vela de Puerto Rico es vital para la promoción y divulgación de la vela en Gran Canaria, el deporte que mayor número de medallas olímpicas y campeones del mundo ha dado al deporte canario.

Onán Barreiros, deportista olímpico y actual director deportivo de la escuela, es un claro ejemplo de esta labor: Su primer contacto con el mar fue gracias a un curso que realizó con su colegio, con el tiempo fue dos veces olímpico (diploma olímpico en Pekín) y figura de la vela internacional.

Escolares de toda Gran Canaria, muchos de zonas del interior de la Isla, acuden durante el curso a la Escuela de Vela de Puerto Rico para vivir la experiencia de la navegación a vela. La escuela atesora infinidad de felicitaciones remitidas por profesores, alumnos y familias, tras vivir la experiencia.