La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

El Granca cumplirá las normas de contratación desde el próximo curso

"Vamos a aprobar en un Consejo de Administración a final de esta temporada la normativa para corregir este incumplimiento histórico", explica Torres

Ángel Víctor Torres, Antonio Morales y Miguelo Betancor, en el palco del Gran Canaria Arena durante el partido del domingo del Herbalife ante el Bilbao. QUIQUE CURBELO

El CB Gran Canaria cumplirá a partir de la próxima temporada la Ley de Contratos del Sector Público. El Cabildo de Gran Canaria, dueño de la entidad claretiana a través de la Fundación Canaria del Deporte -accionista único-, celebrará a final de este curso, en cuanto acabe el 'Playoff', un Consejo de Administración en el que aprobará unas nuevas normas de contratación. Así lo asegura Ángel Víctor Torres, presidente de la Fundación y consejero de Deportes del Cabildo: "Vamos a aprobar en el próximo Consejo de Administración, con los informes jurídicos pertinentes, unas normas de contratación a las que la SAD se tenga que ver obligada para cumplir con la Ley de Contratos", asegura. Para ello el club cuenta con un borrador desde hace varios meses que será el que presenten en el próximo Consejo.

Por las particularidades que tiene el hecho de que un club de baloncesto sea de propiedad pública, el Cabildo entiende que se deben matizar algunos aspectos de la Ley "por sentido común", explica Ángel Víctor. "Se cumplirá la Ley en todos aquellos contratos en los que pueda hacerlo de manera objetiva, que son la gran mayoría, como contratos de imprenta, transporte, etc", comenta. "Se expone en la Auditoría que los patrocinios también deben someterse a la Ley de Contratos y entendemos que en esas normas debe haber situaciones especiales. Pero los servicios jurídicos ya le han dado el visto bueno al texto", detalla el consejero. Como otro caso excepcional relata la posible contratación "de un vuelo chárter urgente" si la situación del equipo profesional así lo demanda.

La insistencia de la Auditoría

Las Auditorías realizadas por el propio Cabildo [las de los dos últimos años se pueden ver en el portal de transparencia de la web del club], han recalcado el incumplimiento de manera reiterada de esta normativa. La última de ellas concretó un avance pero insistió en que se repitía el incumplimiento: "Si bien se han iniciado los trámites para solventar los incumplimientos, esta Intervención recomienda el impulso por parte de los órganos de gobierno de la Entidad para la aprobación de las Instrucciones Internas de Contratación y su publicación en el perfil del contratante, reiterando la obligatoriedad que tiene el Club de ajustar su actividad contractual a la normativa que le es de aplicación cumpliendo, para la adjudicación de los contratos, los principios de publicidad, transparencia, confidencialidad e igualdad, y la adjudicación a la oferta más ventajosa". Cabe recordar que el club no está sometido a esta Ley en lo que se refiere a la contratación de personal deportivo, es decir, de jugadores y entrenadores.

"La situación de obligatoriedad de una SAD con capital público de someterse a la Ley de contratos se viene demandando por parte de la Auditoría de Intervención desde que el club es propiedad del Cabildo. Va a ser en el ejercicio de 2017 cuando, después de un trabajo de meses, por fin tengamos Auditorías en el futuro sin un solo párrafo de incumplimientos", destaca el presidente de la Fundación.

Asimismo, Ángel Víctor recalca que en este último año la entidad claretiana solucionó "uno de los dos incumplimientos históricos en las Auditorías". Se refiere a que en la temporada 2015-16 el club "ha corregido la situación irregular que mantenía con los entrenadores de cantera procediendo a la firma de los correspondientes contratos a tiempo parcial así como a su inclusión en el sistema de seguridad social", según explica la Auditoría.

"Desde el 2010 la única Auditoría que por fin demuestra que se están corrigiendo los incumplimientos es la última. Hasta ahora se estaban incumpliendo los apartados de contratación y personal. La Auditoría del último año reconoce que ya se han solventado con la contratación regulada de personal. Y queda pendiente la de contratación, que además añade que se han iniciado los trámites para corregir los incumplimientos. La propia Auditoría reconoce que se había entregado un borrador. Y vamos a llevar el borrador al próximo Consejo de Administración", sentencia Ángel Víctor Torres.

Compartir el artículo

stats