La relación laboral entre William Pepe Yao y el Granca entrega un nuevo capítulo. Después de que el pasado domingo, 14 de mayo, LA PROVINCIA/DLP desvelara que la entidad claretiana fichó en 2012 a un jugador -de nacionalidad costamarfileña- que no disputó ni un solo minuto con el filial -equipo para el que fue reclutado- y que en el contrato que ligaba a ambas partes la firma que -supuestamente- correspondía al deportista no coincidía con la que aparecía en el pasaporte del propio William Pepe Yao, el Club Baloncesto Gran Canaria emitió ayer un comunicado a este periódico para realizar varias matizaciones.

El documento, de siete puntos, arranca con una declaración. "Es totalmente incierto", apunta, "que desde el Club Baloncesto Gran Canaria se haya falseado el fichaje del jugador William Pepe Yao para la regularización en este país de su situación como extranjero". Además, subraya que "lo cierto es que formalizó un contrato con William Pepe Yao para la prestación de servicios como jugador de baloncesto, sin haber participado en ningún caso en la alegada presunta manipulación de la firma del jugador contratado".

Entre todos los papeles publicados el domingo por LA PROVINCIA/DLP, y que vuelven a acompañar esta información, se puede observar que la firma de William Pepe Yao que aparece en el contrato laboral entre deportista y club -junto a las de Joaquín Costa (presidente del Granca) y Juanra Marrero (director institucional)- no corresponde con la que figura en su pasaporte y sí con la del funcionario que tramitó el documento de Costa de Marfil. Además, a pesar de que las dos partes formalizaron un contrato, William Pepe Yao no disputó ni un solo partido con el filial del Granca y no aparece en las estadísticas oficiales de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

La declaración del Granca asegura que "la contratación" de "William Pepe Yao, para incorporarlo a sus categorías de formación responde a la normal actividad de la entidad en relación a la búsqueda de jugadores nacionales o extranjeros para sus categorías de formación". "A estos efectos, desde el año 2010, más de 30 jugadores extranjeros han realizado pruebas (?) incorporándose unos a la disciplina de la entidad y otro no llegando a jugar en los equipos de formación tras no pasar las pertinentes pruebas, de ahí que la contratación del referido jugador se haya enmarcado en el normal proceder del CB Gran Canaria".

En casos similares, sin embargo, el propio CB Gran Canaria operó de manera diferente: antes de firmar un contrato se aseguró de la validez de varios jugadores al realizar diferentes pruebas técnicas. Eso no ocurrió con William Pepe Yao, que firmó directamente un documento que le ligaba durante diez meses al equipo claretiano y por el que percibiría 7.800 euros brutos repartidos en diez mensualidades.

En el caso de William Pepe Yao, la entidad que preside Miguelo Betancor también señala en su comunicado que "que nunca llegara a jugar con el filial responde a la facultad de rescisión unilateral del contrato por parte del club al no superar el periodo de prueba establecido, facultad que fue ejercitada tras la realización de las correspondientes pruebas técnicas y entrenamientos que se consideraron oportunos".

Este apunte del Granca choca con las declaraciones que realizó Pablo Melo, entrenador del filial amarillo -conjunto en el que debía jugar William Pepe Yao-, a LA PROVINCIA/DLP y que se publicaron en la edición del pasado 14 de mayo. "Ni lo vi, ni lo conozco, ni sé quién es", manfiestó el entrenador conejero. Esas palabras fueron refrendadas ayer por Raúl Rodríguez, que durante el verano de 2012 -fecha en la que William Pepe Yao, según el club, realizó varias pruebas- ejercía como director de la cantera de la entidad claretiana. "Yo estaba ese año en el club, pero sobre este tema sólo sé lo que han publicado ustedes", aclaró desde Berlín antes de añadir que "lo único que puedo contar es que la primera noticia sobre el asunto la tengo por el periódico".

En la información del domingo, se explicó que el fichaje de William Pepe Yao partía de una petición realizada por Domingo Díaz -máximo dirigente del CB Islas Canarias- para retener en la Isla a una de sus jugadoras: Astou Ndour. En el comunicado emitido ayer por el CB Gran Canaria, sin embargo, se aclara que la pareja sentimental del jugador costamarfileño era Vanessa Blé, que en ese momento también pertenecía a la disciplina del CB Islas Canarias.

A continuación, el CB Gran Canaria explica que su intervención en este asunto "se produce en virtud de las excelentes relaciones existentes entre ambas entidades" y admite que el CB Islas Canarias se haría "cargo de los gastos que su inscripción en la Seguridad Social acarrearan al CB Gran Canaria".

Por último, el CB Gran Canaria detalla que "William Pepe Yao, con posterioridad a la resolución de su contrato con el CB Gran Canaria, ha militado en otros clubes nacionales, siendo su último equipo el CD Aquimisa Carbajosa, equipo de la Primera División Nacional (sector Castilla-León), en el que jugó la temporada 2015-16".