El belga Bart Aernouts y la británica Lucy Charles se proclamaron en la tarde de hoy vencedores absolutos del XXVI Ironman Lanzarote, organizado por el Club La Santa con el apoyo del Cabildo Insular de Lanzarote, que tuvo su centro neurálgico en Puerto del Carmen en Lanzarote, a la altura de Playa Grande, y en el que intervinieron unos 1.600 participantes, con la firme idea y la ilusión de terminar la prueba, considerada como una de las más duras del mundo, después de superar los 3,8 km. de natación en las aguas de Playa Grande, 180 km. de ciclismo por las duras carreteras lanzaroteñas, en los que por suerte el viento fue más flojo aunque el calor si estuvo presente de manera implacable, y después de correr un maratón de 42 km. por la Avenida de las Playas, y cuyo recorrido se alargó este año hasta el Charco de San Ginés en Arrecife y que se hizo eterno después del cansancio acumulado. Un público entusiasta y entendido aplaudió y animó a los participantes a lo largo de la Avenida de las Playas sobre todo y a su paso por Arrecife.

La ilusión de los que no aspiraban al triunfo era como mínimo finalizar la prueba antes de las doce de la noche, no sin antes superar los fatídicos cortes de natación y de ciclismo, y las descalificaciones, no sumando más de 17 horas como máximo para completar el Ironman y recibir la deseada medalla de finisher.

Aernouts dio la sorpresa

La victoria del belga Aernots nadie la esperaba, pero se cimentó en su gran regularidad en todos los segmentos. Hizo el noveno tiempo en el agua siendo el mejor para el español Peru Alfaro con 47 minutos 4 segundos en los 3,8 km. de recorrido en el agua. El mejor crono en ciclismo fue para Burt Aernouts con 4 horas 48 minutos y el mejor tiempo en el último segmento de maratón se lo adjudicó el italiano Alesandro Degasperi.

Se llegó a la transición de ciclismo (T2) entrando primero el belga Bart Aernouts. Pero Romain, que venía a 30 segundos de él, hace una transición rapidísima y se empareja con el belga al comienzo del maratón, para luego adelantarle. Por detrás de estos dos venían el italiano Degasperi, el francés Cyril Viennot y el español Peru Alfaro a 10.37 de los dos primeros. En la transición, Thomas perdió su dorsal y se dejó 30 segundos para poder recuperarlo. Se llegaría al último tramo de carrera de 42 km. y aquí el belga Aernout, que no figuraba entre los favoritos, fue manteniendo el tipo, ante mejores corredores que él como Degasperi, Guillaume y Thomas, plantándose en meta como vencedor, con la marca de 8 horas 34 minutos 13 segundos.

Alessandro Degasperi entró segundo con 8 h. 43.23 y tercero el norteamericano Jesse Thomas con 8 h. 49.02. El español Peru Alfaro logró un meritorio cuarto puesto con 8 h. 52.31.

Lucy Charles repite triunfo

En féminas, gran actuación de la británica Lucy Charles, que después de salir cuarta del agua por detrás de tres hombres, cogería la bici dando todo un recital sobre ella en los 180 km. de recorrido haciendo el mejor crono con 5 h.23.30, llegando con sus opciones intactas para ser la vencedora, logrando el segundo mejor crono en la carrera a pie, con 3 h. 03.53, que fue para su compatriota Corinne Abraham. La suma de todos los tiempos le valió el triunfo final, rebajando en media hora la marca lograda el pasado año por ella misma, que fue de 10 horas 2 minutos.

La prueba continuaría con ir y venir de participantes, unos a dejar la bici para correr y otros terminando la carrera hasta las doce de la noche. A partir de dicha hora se cerraría la meta. Quien no estuviera a esa hora, su esfuerzo resultaría estéril y debía esperar a mejor ocasión otro año. El Ironman Lanzarote, el más duro del mundo, que dicho sea de paso repartía 40 plazas para el Ironman de Hawai, sólo para profesionales, espera a los nuevos para el año próximo, comenzando este lunes las inscripciones.