La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks", ha sido distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 por ser un "icono" de este deporte, en el que han conseguido numerosos éxitos, y además un "ejemplo de integración racial y cultural".

El acta, que ha sido leída por el presidente del jurado, el exatleta Abel Antón, reconoce los "extraordinarios éxitos deportivos" de los "All Blacks", que también reflejan "grandes valores como la solidaridad y la deportividad", El jurado ha valorado que los "All Blacks" hayan contribuido a "la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka -danza tribal maorí-, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral".

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, donde esta disciplina está considerada el deporte nacional, fue creada en 1893. Vigentes campeones del mundo, los "All Blacks" son el combinado nacional más laureado de la historia del rugby con tres títulos de los ocho Mundiales disputados, siendo el único equipo que repite título mundial consecutivo y que tiene récord de victorias.

Los miembros del jurado que han concedido el Premio Princesa de los Deportes 2017 a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda han coincidido en ensalzar a este equipo como un ejemplo de los valores del deporte. Patricia García, jugadora internacional de rugby y miembro del jurado, ha dicho que es un "grandísimo" galardón para los que considera un "ejemplo fantástico de valores en el deporte", al que "trasciende a la vida".

Abel Antón, ganador en 1997 del Premio Príncipe de Asturias, ha reconocido que personalmente le hubiera gustado que resultara elegida la campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, si bien ha enfatizado la aportación a la "reconciliación" de "All Blacks".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha vaticinado que la concesión del Premio a los "All Blacks" va a tener una "repercusión internacional muy grande", y el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque ha alabado los "méritos deportivos y también los comportamientos que trasladan".

Por su parte, el primer ejecutivo de la Federación Neozelandesa de Rugby (NZR), Steve Tew, ha expresado que la selección nacional de su país se siente "humildemente honrada" por haber sido elegida ganadora, y que suponen un "gran honor" para los All Blacks ser distinguidos con el "prestigioso" Premio Princesa de Asturias.

El equipo nacional neozelandés se ha impuesto en la última votación por amplia mayoría a la opción de la primera mujer que corrió un maratón con dorsal, Kathrine Switzer, por delante de la campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, que fue tercera. La candidatura ganadora fue propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno.

En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, y anteriormente fueron distinguidos, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; Rafa Nadal, o Michael Schumacher.

Este es el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que que cumplen su trigésimo séptima edición, después de que ya se hayan otorgado el galardón de las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo Les Luthiers y el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America.

Cada premio está dotado con reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.