El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) se impuso por delante del español Mikel Landa (Sky), en la decimosexta etapa del Giro de Italia, de 222 kilómetros, entre la localidad de Rovetta y de Bormio, en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la maglia rosa de líder.

Nibali triunfó en la etapa reina del Giro del Centenario, en un intenso esprint con Landa, en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) terminó tercero, a poco de los dos primeros, y Dumoulin logró defender su liderato a pesar de un percance intestinal.

El holandés tuvo que pararse durante un minuto a falta de unos 30 kilómetros para la meta y vio bajar su ventaja en la general de los 2.41 minutos que llevaba a Quintana tras la decimoquinta etapa a los 31 segundos.

La parada de Dumoulin provocó su separación del grupo de los mejores, quedándose a un minuto y 35 minutos de ellos. Tras volver a pedalear, el holandés dio la sensación de estar falto de energías aunque, con un gran esfuerzo, consiguió llegar a la línea de meta con un retraso de 2.17 y mantener su maglia rosa.

Antes de la salida, en Rovetta, los 174 corredores se pararon para respetar un minuto de silencio en honor al motociclista Nicky Hayden, la atleta de triatlón alemana Julia Viellehner y las 22 víctimas del atentado del lunes en Mánchester.

La decimoséptima etapa se disputará mañana entre Tirano y Canazei, de 219 kilómetros, con un comienzo que verá a los corredores transitar por las duras subi- das de Aprica y Paso del Tonale y que terminará con una bajada de un kilómetro.