La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Fase de ascenso a Segunda División B

La alternativa San Fernando

El cuadro sureño, heredero de los equipos de la zona Sur-Sureste, ha cumplido con creces sus objetivos para este curso

El San Fernando con su entrenador, Tino Déniz, al lado del concejal Ramón Suárez posa junto a la Charca de Maspalomas. LA PROVINCIA / DLP

El artífice de esta UD San Fernando es Agustín Déniz Peña (Telde, 20/7/1975). Futbolísticamente conocido como Tino Déniz, el teldense fue el técnico que ascendió al conjunto sureño desde Preferente a Tercera División, hace dos temporadas, y acudió, en la presente, como apagafuegos a la llamada de la directiva que preside Serafín Herrera, en sustitución de Julio Suárez, que comenzó la temporada en el banquillo sureño y fue destituido en los albores del campeonato.

Diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Física, Tino Déniz se desempeña desde 1998 como monitor deportivo en el Ayuntamiento de Telde. "Como jugador de fútbol tengo poco bagaje, pues aunque jugué en equipos de Telde en categorías de base, mis padres pusieron todo su empeño en que estudiase y así lo hice, pero el fútbol me llenaba tanto que entonces me volqué en otra de sus facetas, la de entrenador", señala el técnico del San Fernando, con titulación de entrenador nacional desde 2009.

Su trayectoria como técnico comenzó desde la base. Dirigió al División de Honor del Unión Viera, luego al de la UD Vecindario -al mismo tiempo, y en las cuatro últimas jornadas de esa campaña, dirigió al regional del cuadro santaluceño-, luego pasó por la propia UD Vecindario en Segunda B, después por la UD Telde en Tercera, de ahí al San Fernando, en Preferente, logrando ascenderlo; a renglón seguido se comprometió con el San Pedro Mártir de Preferente hasta que dimitió apenas unas jornadas después de iniciado este último campeonato. "No pasó más de una semana y me llamaron del San Fernando por si quería hacerme cargo del equipo. Llegamos a un acuerdo, y hasta hoy", señala el técnico.

Fundado como club el 15 de abril de 1992, la UD San Fernando ha sido el equipo revelación de las dos últimas temporadas en el Grupo Canario de la Tercera División, pues en la de su debut acabó ocupando la quinta plaza, y en esta segunda campaña en la categoría ha acabado como segundo clasificado.

Después de los años de gloria del CD Maspalomas, UD Telde, UD Vecindario y Castillo CF -todos ellos llegaron a militar en la Segunda División B y los santaluceños hasta en Segunda División A-, el fútbol de la cornisa Sureste-Sur de la Isla ha pasado por muchas vicisitudes, llegando incluso a quedarse sin representación en categoría nacional.

Ahora, con el ascenso a Tercera y su continuidad en la misma, la UD San Fernando ha tomado el relevo como heredero de esos equipos. "Podríamos ser los herederos de esos equipos, o la alternativa si se quiere llamar así. Sobre todo porque en muy poco tiempo ha llegado a Tercera y ahora a disputar la liguilla de ascenso a la Segunda B. La verdad es que de Telde hacia abajo hay tantos equipos que no se ha podido llevar a cabo la idea de armar uno solo y que sea un gran equipo. La UD San Fernando ha ido creciendo poco a poco. Estamos en el camino de mejorar el organigrama del club para consolidarse en la elite. Debemos intentar ser más profesionales y se está trabajando, desde la directiva, muy bien y en esa línea".

Objetivo cumplido

Ya en relación a la presente temporada, Tino Déniz señala que "el objetivo, cuando llegamos a un acuerdo para dirigir al equipo, era claro por parte de la directiva: meterse entre los cuatro primeros para disputar la liguilla de ascenso. Conocía a gran parte de la plantilla, porque algunos de los jugadores estuvieron a mis órdenes con anterioridad. Intenté recuperar a otros jugadores y reforzamos al equipo, logrando un conjunto competitivo y parejo".

"No pasaba por mi cabeza, y creo que por la de ninguno", añade acto seguido el técnico del cuadro azul, "ser segundos, pero a medida que iba avanzando la competición lo vimos posible y luchamos por ello hasta el final, en que lo conseguimos. Y puedo afirmar con rotundidad que nunca vi peligrar estar metidos entre los que disputasen la liguilla. Si es cierto que tuvimos ciertas debilidades en algunos momentos puntuales, como cuando perdimos dos partidos seguidos en San Mateo y en casa ante el Yaiza, pero nos repusimos bien a esas circunstancias, por demás normales en una competición, y luego, en febrero, retomamos la línea con cuatro triunfos consecutivos y eso nos dio el impulso definitivo. Con altibajos, pero hemos sido muy regulares todo el año".

"Podemos seguir soñando", indicaba posteriormente el técnico teldense de los sureños. "Soñábamos con estar entre los cuatro de la liguilla, y lo logramos. Sonábamos con iniciar con buen pie nuestra primera participación en una fase de ascenso, y lo logramos. Entonces, ¿por qué no podemos seguir soñando con algo más como ascender a Segunda B?".

En este sentido, el presidente de la entidad, Serafín Herrera Rodríguez, que cumple su primera campaña en el cargo, señalaba que "estamos con toda la ilusión del mundo, pero ya hemos cumplido con nuestro objetivo. Ahora, todo lo que venga, bienvenido sea. Y me explico. Cuando llegué de novato a la presidencia, dije que nuestro objetivo era ser segundos y clasificarnos para la Copa del Rey. Me miraron raro, pero ahí está. Lo conseguimos. Y lo que venga a partir de ahora será por añadidura y para satisfacción de todos".

"Tenemos un equipo apañadito que ha realizado una temporada redonda", añadía acto seguido el presidente de la entidad de San Bartolomé de Tirajana, antes de comentar que "les he dicho que ahora que se ha conseguido el objetivo, que se diviertan y lo están haciendo, porque están como motos".

Y en vistas de la posibilidad de acceder a la categoría superior y los problemas que ello puede conllevar, principalmente en el aspecto económico, el presidente de la UD San Fernando fue claro y contundente: "Si no se asciende, no pasa absolutamente nada. Lo intentaríamos como objetivo para la siguiente temporada. Y si se asciende, tampoco pasa absolutamente nada, porque tenemos todo controlado y lo podremos asumir".

Un adversario complicado

De vueltas a la eliminatoria con el Tuilla y ese partido del próximo domingo (11.00 horas en Maspalomas), el técnico, Tino Déniz, señala que "tenemos una gran plantilla, pero bien es verdad que en esta zona de la Isla hay muy buenos jugadores, en categorías inferiores, que bien pudieran estar con nosotros. Pero salvo que sea por una lesión de larga duración, ahora mismo no podemos fichar a nadie. Hemos de competir con lo que tenemos y eso vamos a hacer, sin refuerzos".

Siendo más concreto con respecto a ese partido de vuelta con el conjunto asturiano, Tino Déniz señalaba las dificultades que entraña el mismo. "Va a ser un partido muy difícil, por las circunstancias que rodean al mismo, Será totalmente diferente al que disputamos en Asturias. Influirán en el terreno de juego y muchas otras cosas. Tuvimos la fortuna de ganarles y superarles en su terreno, pero lo cierto es que no hemos conseguido absolutamente nada. Sólo llevamos algo de ventaja para este partido de vuelta y hemos de ratificarlo en nuestra casa, por lo que nos hemos aplicado a ello durante toda la semana. Pero el Tuilla es un muy buen equipo y hemos de tener claro que no nos van a regalar nada de nada, que vendrán a ganarnos y a eliminarnos, y eso es lo que nosotros vamos a evitar".

"El valor de nuestra plantilla es el juego colectivo y lo compacto que es el equipo, tanto a la hora de defender como a la de atacar", señalaba finalmente el entrenador del cuadro sureño, quien añadía que "la suma de todas nuestras individualidades es lo que nos hace ser un equipo fuerte. No sería justo destacar a nadie en concreto, porque todos y cada uno de ellos han aportado muchísimo a lo largo de la temporada".

Compartir el artículo

stats