El todavía técnico del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, dejará el banquillo blaugrana tras un tercer y último año en que ha conquistado la Copa del Rey como único título, sumado únicamente la Supercopa de España, y pese a irse con un gran balance de 9 títulos ganados de 13 posibles su legado ha ido de más a menos pues, en cuanto a Liga, Copa y 'Champions', se ha pasado del triplete del primer año al doblete en el segundo y a la Copa como 'salvación'.

Su llegada se produjo tras la mala temporada del 'Tata' Martino, que se fue con la Supercopa de España, jugada en base a los éxitos de Tito Vilanova, y ningún título ganado durante su única campaña. Luis Enrique se fue al otro extremo, ganando el triplete, el segundo en la historia del club tras el logrado por Pep Guardiola en 2009, y abriendo de nuevo la era exitosa del equipo.

Con un estilo renovado, fresco, dando cada vez más importancia al tridente ofensivo formado por Leo Messi, Neymar y NeymarLuis Suárez, con un juego directo y vertical, el Barça lo pasó mal poniendo los cimientos del nuevo proyecto pero acabó aplastando a sus rivales. La metamorfosis propuesta por Luis Enrique acabó por funcionar, pese a un conato de divorcio con Messi 'post Anoeta' en enero del primer año.

Superada esa crisis, fueron a una en el vestuario y el tridente es la prueba. Pero, en la segunda temporada, los rivales empezaron a tomar la matrícula al equipo, cada vez más partido y perdiendo pese el centro del campo en el juego. Alejarse del 'AND' Barça de Cruyff o Guardiola empezó a poner en duda la estrategia, pues la dependencia del tridente cada vez era mayor. Ante las sombras futbolísticas, la implacable temporada a nivel de títulos impidió ver el desierto que tenían justo delante.

Y es que en esta tercera temporada no ha habido grandes títulos. Sólo la Supercopa de España y esta Copa del Rey. Un balance algo mejor que el 'Tata' Martino deja Luis Enrique en su marcha. Del triplete a una Copa redentora pasando por el doblete, con la sensación de que el equipo se había atascado y ha sido incapaz de darle otro giro al sistema. Sin juego hilvanado de toque, sin poderío letal arriba en los partidos ante defensas cerradas. Con Iniesta, el capitán, más perdido y con un tridente letal sólo en citas puntuales.

La remontada ante el PSG es reflejo de lo sucedido. Grandes partidos y resultados ante equipos grandes y derrotas inesperadas de gran peso en la competición, como pasó en LaLiga Santander. Derrotas en casa ante Alavés, el 'verdugo' en la final de Copa, o empates múltiples hicieron volar puntos del Camp Nou y propiciaron que el trofeo volara de Barcelona hacia Madrid. Irregularidad, altibajos inusuales en un equipo que venía de dominar por completo no hace tanto.

De todos modos, Luis Enrique cierra su 'paradita' con un palmarés envidiable, como tercer técnico más laureado tras Johan Cruyff y Pep Guardiola. Son nueve títulos ganados, cinco perdidos. Entre los que se lleva, la 'Champions' de Berlín ante la Juventus de Turín, las dos Ligas y las tres Copas, el Mundial de Clubes y una Supercopa de cada, de España y de Europa.

Todo ello en 181 partidos oficiales al cargo del primer equipo, con 13 victorias, 22 empates y 21 derrotas. Un amplio 76,24% de los duelos ganados, por un 12,15% de empatados y un 11,60% perdidos. Ahí sí ha sido el mejor, pues ni Cruyff ni Guardiola, ni Tito Vilanova, se fueron con un porcentaje tan alto de victorias en partidos.