El Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1:27:03), con José Marí Ponce de patrón, se alzó ayer con el concurso Día de Canarias, que patrocina el Gobierno de Canarias y es prueba puntuable para la Copa Isla de Gran Canaria. La segunda plaza fue para el Poeta Tomás Morales Clipper (1:28:31), que tuvo a Gustavo del Castillo a la caña. La tercera plaza se la adjudicaba finalmente el Puerto de La Luz (1:32:04), con Onán Barreiros de patrón.

La escasa presencia de viento (fuerza 2 NNE) en todo el campo de regatas capitalino, no fue obstáculo para que la totalidad de la flota se presentara en el habitual punto de salida de La Marfea. Con el viento ausente y con las proas y velas buscando la mejor ceñida, el Villa de Agüimes salía primero para a continuación hacerlo el resto de la flota. Minerva Digitalium, San Cristóbal Atefuer y Santa Catalina navegaban más a sotavento. En cambio, el Pueblo Guanche buscaba el viento de la tierra para coger barlovento.

La primera virada en busca de la baliza de Cardozo la realiza el Agüimes, seguido de Morales y Roque Nublo. Prolongan más la vuelta Puerto de La Luz, Guerra del Río, Polivela y Portuarios. No cogen la baliza en la primera vuelta, por lo que tienen que volver a realizar maniobra para negociarla. Villa de Agüimes mantiene la cabeza pero con los adversarios ya bastante cerca al paso de la baliza.

El paso por la segunda baliza fue prácticamente un calco de la primera. La primera plaza la comandaba el Poeta junto con el Guanche, que ya por tiempo iba el primero, seguido del Villa de Agüimes. Se tuvo que esperar al paso por la tercera y a continuación rebasar el espigon frente al desaparecido Muelle de Las Palmas. Por dentro lo hace el Guanche, mientras por fuera navegan Morales y Agüimes. El más beneficiado de los tres fue el Guanche, que pasaba en la siguiente maniobra cerca de los muellitos y viraba a media mar para ir a la baliza de meta junto con el Morales y derrotarle por tiempo.

Trofeo Federación

A la espera de que las condiciones de viento y mar sean la idóneas, la flota regresa hoy a La Marfea para dirimir a partir de las 12.00 horas el Trofeo Federación, que fue aplazado el pasado mes de abril por la ausencia de viento.

Los tres cascos que dirimirán el primer trofeo de la temporada, y con este orden de salida, son el Poeta Tomás Morales Clipper (Gustavo del Castillo), Puerto de La Luz (Onán Barreiros) y Pueblo Guanche Hospital La Paloma (José Marí Ponce).