El Écija Balompié, rival de la UD San Fernando, es un club con una dilatada y amplia historia dentro del fútbol andaluz. El conjunto de la localidad sevillana de Écija -conocida como ´La sartén de Andalucía´, por el asfixiante calor que suele acoger en verano- fue fundado en 1939 y durante dos temporadas jugó en Segunda División A (1995-96 y 1996-97), después de tres años en Segunda B. Con anterioridad siempre había militado en Tercera. Después de descender de nuevo, estuvo 17 temporadas consecutivas en Segunda B de nuevo, hasta que al término de la campaña 2013-14, volvió a descender a Tercera, donde ha permanecido en el grupo X las últimas campañas.

El cuadro sevillano es un viejo conocido de la afición grancanaria y en especial de la UD Las Palmas, pues no en vano en el curso 1992-93 se enfrentó a los amarillos, dirigidos entonces por el técnico grancanario Álvaro Pérez, por primera vez y protagonizó un hecho sin precedentes en la historia del conjunto amarillo. El partido se jugó el 14 de noviembre de 1992 y correspondía a la undécima jornada.

En el partido disputado en el Estadio Insular, el choque no llegó a su término, pues el colegiado catalán José Antonio Hernández Calvet decidió dar por finalizado el encuentro cuando el cronómetro señalaba el minuto 53, tras el escándalo protagonizado por el equipo que entonces dirigía el prestigioso técnico andaluz Paco Chaparro -con posterioridad llegó a entrenar al Real Betis-.

El colegiado catalán había expulsado, en el minuto 15 y por doble amarilla, a Pedro Luis; y el cuadro astigitano se empleó más bruscamente a partir de entonces. Así, acto seguido también resultó expulsado, con cartulina roja directa, en el minuto 45, Libra. Dos minutos después, en el 47, era expulsado también por doble amarilla Santos; y por orden del entrenador, en los minutos 52 y 53 tomaban el camino de vestuarios Quino y Fede, por lo que al quedar el conjunto sevillano con siete jugadores, no podía continuar el partido, que se dio por finalizado. El Comité de Competición daría por ganado el encuentro a la UD Las Palmas por 1-0.

En la segunda vuelta, y con los ánimos muy caldeados, la UD Las Palmas se presentó en el Municipal de San Pablo bajo gran protección de los agentes de seguridad. Pero aunque hubo tumultos e improperios hacia los amarillos, no hubo males mayores y la UD Las Palmas ganó 0-1, con gol de Cuxart.

Varias temporadas después, los caminos entre amarillos y sevillanos volvieron a cruzarse, pero el escándalo con Chaparro ya había caído en el olvido y esos otros encuentros fueron otra historia muy diferente.

Un rival de cuidado

Ahora, veinticinco años después, el Écija Balompié retornará a la Isla para ser el rival de una UD San Fernando que sigue soñando con acceder a la categoría de bronce del fútbol español. El sorteo de esta tarde les emparejó en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. Y el cuadro astigitano es un rival de cuidado, por los números que presenta.

El Écija Balompié milita por tercera temporada consecutiva en Tercera después del descenso de Segunda B, donde estuvo 17 temporadas -20 en total- tras descender de Segunda A, luchando en una de ellas, incluso, por volver a ascender a Segunda.

Hace dos temporadas pasó un momento delicado, rozando la desaparición y este año recibió la buena noticia del traspaso de Nolito al Manchester City del grancanario David Silva y de Pep Guardiola, por el que ingresó unos 180.000 euros. En realidad todavía no lo ha cobrado todo, pero le ha dado cierta viabilidad económica.

El equipo es la continuación del proyecto que comenzó el año pasado Juan Carlos Gómez, que es su actual entrenador. En su etapa en activo, fue jugador del Córdoba, Atlético de Madrid y Sevilla. Gómez tiene una muy buena plantilla, que ha destacado estos dos últimos cursos por su fútbol. Desarrolla un estilo combinativo, saca el balón jugado y arriesga mucho. Comenzó la temporada poniendo línea de 3; con dos carrileros; dos pivotes; un mediapunta; y dos delanteros. Sin embargo, en el último tramo de la competición ha recurrido a una defensa de 4, pero sin renunciar a su estilo.

En cuanto a jugadores es difícil quedarse con uno, según señalan desde Sevilla, pero hay algunos que son claves para el esquema del técnico: David Castro, héroe del otro día al meter el penalti decisivo y mediocentro que organiza; Moyita, que suele actuar de carrilero izquierdo, extremo zurdo o mediapunta (aunque es diestro), y que es un jugador de gran calidad; y Alberto Castro, un jugador versátil, de los máximos goleadores y muy importante en el juego ofensivo del cuadro astigitano. También destacan otros jugadores, como el portero Fermín, el central Curro, otro mediocentro muy bueno como Marrufo, y Juan Delgado (pareja atacante de Alberto Castro).

El Écija Balompié, que acabó en la tercera plaza de su grupo, con 71 puntos, se muestra muy fuerte en su estadio, el Municipal de San Pablo. Ha sido el mejor equipo del Grupo X en casa, por delante del Betis B -que fue el campeón del grupo-. Sólo perdió un partido -nueve en el total de la competición-, fue el máximo realizador local y el que menos goles encajó también en casa. En total acabó con 69 goles a favor y 39 en contra.