Después de conquistar el pasado sábado el concurso Día de Canarias, el Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1:04:30) con José Marí Ponce a la caña se llevaba ayer a sus vitrinas el Trofeo Federación, tras derrotar al Puerto de La Luz (1:05:07) de Onán Barreiros y al Poeta Tomás Morales Clipper, de Gustavo del Castillo, que marcaba en meta un tiempo de 1:05:13.

Con todo ello, el casco del Barranquillo Don Zoilo presenta, con sus dos triunfos del fin de semana y su buen inicio de campaña, sus credenciales a una temporada que está llamada a tener una gran competitividad entre un buen número de embarcaciones, que pelearán por los títulos.

La jornada se presentaba con unas excelentes condiciones de viento (3NNE) y de mar para que la prueba aportara emoción e igualdad a lo largo del recorrido. Tres botes que contaban con tres patrones de un alto nivel y que entre ellos se iban a poner las máximas dificultades para lograr el triunfo.

Ya desde el primer bordo, tras tomar la salida, sería el Morales el que junto con el Puerto de La Luz lograra cierta ventaja sobre el Guanche, que tomaba la decisión de venir a tierra en busca de otros vientos. Le acompañan hasta el mirador de La Hoya de La Plata Poeta y Puerto. Los tres cascos seguían juntos en este primer bordo a tierra.

Sin perderse de vista y ajustando los menos errores posibles, los diferentes roles de viento iban dando el primer puesto a los tres según las viradas, aunque en mitad de la regata, el Guanche de Ponce se iba colocando como el más beneficiado, después de salir último de La Mafea. El Puerto, en su lucha particular con el Morales, no pierde de vista al Guanche, que por momentos se descolgaba y navegaba junto al bote joselito en la salida de los dos cascos a la altura de la Lady Harimaguada. Tras dejar atrás la desembocadura del Guiniguada, la estrategia de los patrones se acentúa más. Y es por lo que el Morales, después de dos maniobras, decide pasar por dentro del espigón. Mientras, que Guanche y Puerto lo hacen por fuera.

Los roles no acompañaban en un tramo final que iba creciendo en interés para los aficionados que colmaban la escollera del Muelle Deportivo. Se la jugaba Gustavo del Castillo al coger altura para cuadrar la baliza de meta. Mientras, Onán Barreiros y José Ponce se venían a tierra para intentar cuadrar la vuelta que les llevara a la baliza de meta. Emoción a tope, debido a los escasos metros de distancia entre los tres cascos que se van en busca de la baliza. El Morales recibe un viento de fuera pero no culmina la entrada directa a meta. El Guanche y el Puerto se le echan encima, con lo que los tres cascos pasan la meta en un pañuelo, pero con los tiempos siempre a favor del Pueblo Guanche y del Puerto de La Luz, que acaba segundo.

Por otro lado, señalar que los aficionados continúan descontentos por no poder seguir las evoluciones de las regatas de vela latina por la prohibición de estacionar a lo largo del arcén de la Avenida Marítima como ha sucedido este pasado fin de semana.

Situación a la que tendrán que buscar una solución las autoridades, ya sean deportivas o políticas, por el bien de un deporte vernáculo con más de 113 años de historia y que tiene a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como única en el mundo donde se practica. Por todo ello cada fin de semana se observa más la ausencia de aficionados en las regatas de botes.