Los tinerfeños Ricardo Hernández, del club Cidade de Lugo Fluvial, y Dácil Hernández, del Disa HPS Triatlón, se proclamaron este domingo vencedores absolutos del XXII Triatlón El Médano, celebrado en dicha localidad turística de Granadilla de Abona de Tenerife. Tomaron la salida 344 triatletas, 295 hombres y 49 mujeres, y como siempre algunos se quedan sin acudir a pesar de inscribirse. En la clasificación por clubes el mejor fue el club Natación Reales. Todo ello en un día espléndido y soleado y sin el temido viento, sin duda una agradable noticia, con mucho público presenciando una de las pruebas más atractivas del calendario Fecantri, siendo el tercer triatlón más antiguo de Canarias.

Ricardo Hernández, intratable

A las 8.30 horas se dio la salida de los hombres, con marea baja en la playa Leocadio Machado de El Médano, y cinco minutos más tarde a las mujeres. El primero en salir del agua después de cubrir 1.500 metros fue el letón Viktors Vovrusko, considerado como un canario más, del Club Natación Reales de Tenerife, seguido del experto nadador, que hace sus pinitos en el triatlón, Daniel Hernández del Club Tricán de Gran Canaria, y detrás el tinerfeño Ricardo Hernández a pocos segundos. En el sector de ciclismo, David Arteaga del Club Natación Reales, haría el mejor parcial en los 40 kilómetros, seguido de Pavel Castro, del mismo club, pero siempre con Ricardo Hernández controlando la situación detrás de ellos con el tercer mejor parcial.

Los triatletas encararon el último parcial de 10 kilómetros con las espadas en alto. Ricardo Hernández tomaría la delantera haciendo el mejor parcial con 34 minutos, 36 segundos, seguido de Viktors Vovrusko, muy regular en sus actuaciones, con 34.28. El tercer mejor registro fue para el sub-23 Juan Rubén Viera, del Club Tricán, con 35.17. La entrada en meta a lo campeón de Ricardo Hernández confirmaría su buen momento de forma con un crono total de 1 hora, 45 minutos, 42 segundos, seguido de Vovrusko con 1 h.46.28 y del tinerfeño Juan Luis Díaz con 1 h.46.50,

El vencedor manifestó al término de la prueba encontrarse muy satisfecho con su actuación, destacando la buena organización y el excelente día que hizo para el desarrollo de la prueba. El próximo mes se desplazará a Italia a competir. De la misma opinión sería Dácil Hernández, muy feliz por su triunfo en El Médano, un lugar que satisface mucho a los triatletas por el buen ambiente, camaradería y atenciones de la organización.

Dácil Hernández esperó su oportunidad

La prueba femenina fue dominada por Dácil Hernández del Disa HPS Triatlón con 2 horas, 2 minutos, 45 segundos, aunque la primera en salir del agua sería la grancanaria Verónica Navarro (Tricán), con cuarto lugar para Dácil Hernández. En el segmento de ciclismo Hernández fue mejorando y escalando posiciones, para hacer el tercer mejor parcial, siendo el mejor para Raquel Arostegui (Disa HPS). Se llegaría al último segmento, el de carrera a pie de 10 kilómetros dentro de la urbanización de El Médano y ahí Dácil Hernández impuso su ley. La veterana, a una media de 3 minutos y 50 segundos el kilómetro no tuvo rival. Todas su contrincantes pasaron de los 4 minutos en dicho ritmo y eso multiplicado por los diez kilómetros de la prueba se hace cuesta arriba. La segunda fue Raquel Arostegui, del mismo club que la vencedora, con 2 h.05.18, entrando tercera Claudia Rodríguez, del Reales, con 2 h.07.19. A la grancanaria Verónica Navarro se le escapó el podio por poco, siendo su segmento de carrera el aspecto en el que tiene que mejorar para aspirar a mayores metas. Tiempo al tiempo.

Tanto en la salida como en la entrega de premios se guardó un minuto de silencio por las víctimas de atropellos de ciclistas en las carreteras canarias y nacionales, leyendo un manifiesto el presidente de la Federación de Triatlón, Juan Carlos Hernández, en apoyo del ciclismo. La entrega de premios y trofeos estuvo presidida por el Teniente Alcalde de Granadilla de Abona, Marcos González, que estuvo siguiendo el evento desde la salida, acompañado del presidente de la Federación, Juan Carlos Serrano y el concejal de la oposición, Nacho Mendoza, aunque también hizo acto de presencia durante la prueba la Concejala de Deportes, Sara Cano.