La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación sincronizada La voz de la experiencia

"En España hay mucho talento, pero hay que ponerlo en valor"

"Está muy difícil clasificarse para los Juegos Olímpicos", señala Anna Tarrés, la exseleccionadora nacional

Anna Tarrés, en las instalaciones del CN Metropole. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Hablar con Anna Tarres (Barcelona, 1967) es hablar sí o sí de Natación Sincronizada, porque la lleva en la sangre y se nota en la fluida conversación que mantiene siempre que se hable de su deporte favorito y vital.

Exseleccionadora nacional española entre 1997 y 2012, año de los Juegos Olímpicos de Londres, una etapa que terminó bruscamente y que le abrió otros caminos de los que se siente más que satisfecha, se inició en esto de la Sincronizada en su club de toda la vida, el Kallipolis de Barcelona y de la mano del considerado padre de la especialidad en España, César Villegas, que también estuvo presente en la conversación sostenida días atrás en las instalaciones del Club Natación Metropole.

Tras su paso por la Sincro como deportista, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles -en el que además fue debut olímpico de la Sincro-, y en el Mundial de Madrid'86, se inició en el mundo del entrenamiento a finales de los ochenta, en el mismo club, el Kallipolis, con el que ha estado estos días en Las Palmas de Gran Canaria durante las World Series que finalizaron el pasado domingo.

Tiene una impresión positiva de la competición que se desarrolló en el Metropole: "la organización del Metropole ha sido magnífica y para muchos países el poder competir en piscina descubierta a dos meses del Mundial, que será también en piscina al aire libre, es muy importante. Hay que pensar en países que no tienen esa posibilidad, como Ucrania", indicó.

Sobre el nivel de las competidoras matiza: "ya se sabe que después de los Juegos Olímpicos hay siempre un tiempo de renovación, de cambio y en esa etapa están los países. Además es importante recalcar que el cambio de reglamento ha influido. Eso del 60-40 en la puntuación obliga a modificar muchas cosas", en referencia a la puntuación actual basada en Ejecución, Dificultad e Impresión.

Eso, sin duda, está influyendo en la programación y en el desarrollo de la Sincro y además señala que, en estos momentos: "los países están en renovación y se están incorporando muchos países al contexto internacional y muchos clubes a nivel nacional y eso también influye".

Actualmente es asesora internacional, después de su etapa en Ucrania, donde estuvo un año y cuyos resultados ya son conocidos: "también estoy asesorando a varios países y deportistas. Últimamente he estado colaborando con el equipo de Chile, Ahora he estado colaborando con China para mejorar su Dúo y eso para mí es lo importante en estos momentos".

"Es otra perspectiva, más madura, más profesional, que me permite adaptarme a otros países y disfrutar de la Sincro, en contacto con otros países y otra gente", señala.

De su paso por China, habla también César Villegas. "Ha conseguido revitalizar el segundo dúo chino, mejorando las prestaciones que habían conseguido anteriormente, poniéndolos en un aprieto", señaló Villegas.

Respecto a la Sincro en España, Anna Tarrés indicó que "en España hay mucho talento, pero hay que ponerlo en valor. Todo es mejorable. Algo no estamos haciendo bien cuando no se consigue mantener a las nadadoras a lo largo de los años".

"Por ejemplo, habría que promocionar las niñas del año 2002 (15-16 años) y seguir con ellas con un programa ambicioso, con gente que tenga ganas de trabajar con miras al futuro, con ganas y sobre todo prepararlas para adaptarse a los cambios, a cualquier situación o a cualquier rival", indica con crudeza y decisión.

Además, añade que: "hay que dar otra perspectiva a la Sincro. Buscar gente más madura y más profesional que vea lo que se hace en otros lugares".

"También hay que tener en cuenta", agrega, "ese cambio de puntuación que, sin duda, nos debe hacer revisar lo que hacemos con la base. Ahora en Budapest, en el Mundial, habrá un Congreso Técnico y ya se está hablando de ir eliminando las Figuras de las categorías inferiores".

Cree Anna que "la creatividad ha perdido peso ante la ejecución y la dificultad, más físico y eso debe hacer cambiar lo que se venía haciendo hasta ahora".

"España lo tiene difícil para entrar en los Juegos Olímpicos. Piensa que ya están países como Rusia o Canadá, que se van clasificando por continentes. España se las tendrá que ver con Ucrania y China, por ejemplo, sin olvidar a paises que están emergiendo, como Italia. Muy difícil lo tienes", agrega acto seguido la exseleccionadora nacional, Anna Tarres. Genio y figura de la Natación Sincronizada española y mundial. Toda una embajadora del deporte de su vida, que disfrutó del magnífico espectáculo vivido en las instalaciones del Club Natación Metropole.

Compartir el artículo

stats