Una contienda para la eternidad. El CD Femarguín Spar Mogán se cita mañana con la historia en el infierno verde. Está en juego una plaza en el cielo de Primera División. El conjunto de Micky Sánchez y David González -que cuenta con la ayuda técnica de Willy, exjugador del Universidad y Tenerife- recibe al Sevilla (12.00 horas, con las cámaras de la TVC) con la misiva de remontar el (2-1) de la ida.

Tras conquistar el título autonómico [dejando fuera de combate al San Juan Tenerife Norte], las Águilas Verdes impusieron su pegada atómica ante el Oviedo Moderno en semifinales. Ante las asturianas, tras el (1-1) de la ida, las sureñas se dieron un festín en el templo de Valerón y David Silva: 5-0.

En la caldera se puede escribir una de las mejores páginas en la historia del fútbol femenino grancanario. A la sombra de Tenerife desde 2015,tras el ascenso del Granadilla y Tacuense (2016), llega la hora de la venganza. Las Águilas, con el rigor de Casandra y Chamaida,y el registro explosivo de Zaira -que marcó el tanto bendito de ida en la Ciudad Deportiva hispalense-, parten como claras favoritas para rubricar la conquista.

En la ida, las isleñas, con un tiro de Kia, estuvieron muy cerca de sellar el empate. A esa furia, se aferra Micky, el arquitecto de este sello arrollador, que en 2016 sucumbió con polémica por el Real Betis.

El papel de la afición será crucial. Arde la caldera. Con un precio de cinco euros, ya solo quedan las últimas localidades a la venta. En Arguineguín, tener un equipo en la Liga Iberdrola-Primera División se ha convertido en una obsesión. Y de paso vengar la cruenta eliminación ante el Sevilla, hace justo cinco años. La mañana de las cuentas pendientes, ante un Sevilla Féminas que no tendrá excusas.

La colegiada Zulema González González (C. Gallego) será la encargada de dirigir la contienda en la caldera verde. El CD Femarguín Spar Mogán se muestra invicto en su fortaleza. Se han instalado gradas supletorias y se espera un lleno -en torno a unos 1.500 fieles-.

Escapar de la euforia

Micky Sánchez disecciona el duelo de ida en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios y reconoce errores de bulto. Pero confía en la pegada de sus pupilas. "Podemos sacar la eliminatoria con solvencia", insiste el mandatario y responsable técnico de las Águilas.

"Realizamos una primera parte muy mala; pero en nuestro estadio competimos con confianza. Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir. Espero que las chicas tengan la tranquilidad precisa (...) Tenemos que pelearlo y no cometer los errores de la ida ante el Sevilla. Los dos goles fueron errores infantiles. Hay que congelar la euforia, puede ser negativa".

Con las cámaras de la TVC y el respaldo de la marea verde, Sánchez tiene buenas sensaciones. Se acerca la hora de la leyenda. "Habrá que tener cuidado; desde el respeto, somos superiores. Este año más que nunca, nos vemos superiores. Ante el Sevilla, la segunda parte fue nuestra. Si nos salen bien las cosas, si no cometemos errores, podemos sacar la eliminatoria con solvencia (...) La ida fue muy rara".

El legado del Rayco

Este combate final ante el Sevilla en el Municipal de Arguineguín evoca a las seis eliminatorias finales que disputó el desaparecido CD Rayco -saltó por los aires en 2008-. El club femenino más laureado del Archipiélago -campeón de la Copa de España- se estrelló ante el Athletic (2002), FC Barcelona (2003), Atlético (2004), Transportes Alcaine (2005), Sporting Huelva (2006) y Girona (2007).

El Femarguín, con la madurez y veteranía de Chamaida, Casandra -la gran capitana- y Pica, busca ajusticiar la leyenda negra del Rayco. El aliento de Desi, Paula o Almudena, iconos del gigante de Tamaraceite, vale de gasolina para abrir la puerta del cielo.

La producción ofensiva de las Águilas Verdes (240 dianas en el campeonato regular) es la llave para domar al Sevilla de Maribel Márquez. El talento de Zaira conforma otro de los elementos capitales. Y la presencia de rostros incisivos como Eli, Astrid y Patri. Ataque perfecto para acabar con la maldición.

Salvo el paso artificial de la UD -subió en los despachos y se esfumó-, llega la ocasión de oro. De la caldera a la Liga Iberdrola. Arguineguín, la tierra de los sueños.