La Federación de Vela Latina Canaria celebró esta martes por la noche la gala de entrega de trofeos y distinciones correspondiente a la temporada 2016 para las embarcaciones más ilustres a lo largo del curso botero. El Poeta Tomás Morales fue el casco más galardonado de la noche al cerrar el curso pasado como campeón de los cuatro títulos en juego.

En el acto, que se celebró en el Centro Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca), se dieron cita gran parte de las tripulaciones, federativos y familiares de los clubes galardonados en el curso anterior. La ceremonia fue presentada por Norberto González, periodista de Radio Nacional de España, que entregó la palabra al nuevo presidente de la Federación de Vela latina, Bernardo Salom. En su comparecencia, el mandatario entrante agradeció y felicitó a todos los clubes galardonados su presencia y trabajo. Un gesto que hacía extensivo a las distintas instituciones que colaboran con un deporte con más de ciento catorce años de historia y que es parte de la identidad de la Isla.

A esta ceremonia se sumaron Maria Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Alfredo Gonçalves, gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fernando Morales, director de la Fundación La Caja; José Fernández, jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria; Rosana Brehcist, de la Federación de Barquillos y Carmelo Jiménez, comodoro del Real Club Victoria.

Como en los cursos anteriores, el Poeta Tomás Morales fue el club que acaparó flashes y los máximos laureles a lo largo del acto. El casco joselito se llevó a sus vitrinas los trofeos de campeón de las cuatro competiciones disputadas a lo largo de los ocho meses de torneo (Campeonato Provincial, LXI Torneo Eliminatorio, Trofeo Federación y Copa Gran Canaria). La campaña 2016 es el segundo curso consecutivo donde el casco del barrio capitalino de San José logra los cuatros títulos en juego.

A ello hay que sumarle los triunfos en el doble enfrentamiento en la regata regional frente a la embarcación conejera del Puerto de Arrecife. Su nómina total de triunfos del año 2016 es casi interminable: Campeonato Provincial, Torneo Eliminatorio, Copa Gran Canaria, Concursos Cabildo Gran Canaria, Memorial Vela Latina, Vicente Rojas, Autoridad Portuaria y Día de Canarias. Además se llevó un segundo puesto en el Fundación Puertos de Las Palmas y dos terceros en Fundación Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria e Institutos Municipal de Deportes (IMD).

Un año de competición en el que también recibían honores y trofeos los clubes Unión San Cristóbal, -noveno en el Campeonato-, Santa Catalina -sexto en el Campeonato-, Guerra del Río -Concurso Instituto Insular de Deportes, segundo del Campeonato-, Minerva, -Minervasubcampeón Trofeo Federación-, Puerto de La Luz -tercer clasificado en el Campeonato- y Pueblo Guanche -quinto en el Campeonato y dos primeros en los concursos Fundación Puertos y Fundación Ciudad de Las Palmas-, Villa de Agüimes -Cuarto en el Campeonato-.

Un curso donde el Poeta Tomás Morales revalidó el título de campeón a falta de dos jornadas y por segundo año consecutivo, por delante del Guerra del Río y Puerto de La Luz que acabaron segundo y tercero en el Campeonato Provincial.

Lo propio, lo recibieron el Puerto de La Luz y Portuarios, que se clasificaban segundo y tercero del Torneo Eliminatorio Fundación de La Caja de Canaria. Una competición en el que Tomás Morales sumaba su tercer título de la temporada.

Pueblo Guanche y Villa de Agüimes accedían al podio como segundo y tercero de una Copa Gran Canaria que dominó el Poeta Tomás Morales en la mayoría de los concursos disputados .

Pero además de las distinciones logradas esta temporada, la noche también dejó los honores a algunas de las caras con más experiencia en el deporte vernáculo. Antonio Cabrera, Agustín de La Nuez, Pedro Mesa y Luis Martínez fueron los boteros distinguidos por su larguísima trayectoria en la marea.

Además se reconoció el trabajo de Moisés Morán, Daniel Rodríguez, Fernando Marrero, Alejandro Barrera y José Mari Ponce por hacer de la Vela latina canaria un Bien de Interés Cultural (BIC). El momento emotivo fue el recordatorio al desaparecido Pancho Trujillo, patrón y tripulantes de varios botes a lo largo de su vida.

Un año de dos caras

Un año de dos caras

Por lo general, fue un año con buenas noticias para el vernáculo deporte al recibir dicho nombramiento de BIC a través del Gobierno de Canarias. Así mismo, el ente federativo recibió por medio de la Fundación de la UD Las Palmas, una importante subvención de 50.000 euros en la que los clubes se verán beneficiado para que la actual temporada sea más llevadera. Otro de los impactos favorables llegó a través de la firma de renovación del convenio de patrocinio con la Fundación La Caja de Canarias.

En lo meramente deportivo el sabor fue agrio. Y es que el pasado año 2016 saltaron todas las alarmas cuando en la parrilla de salida solo se inscribieron nueve embarcaciones. Un número que se distingue por ser la cifra de cascos inscritos más baja en una temporada a lo largo de su historia. A las ya conocidas ausencias de cascos, se unía finalmente la del Roque Nublo que se quedó varado en la base náutica Fernando Roque.

Pese al corto número de cascos, pero con una competición novedosa, la afición al deporte vernáculo no faltó a la cita cada fin de semana. De los momentos más triste del pasado curso sobresale el incidente sufrido por el Unión Santa Catalina durante el concurso IMD en el mes de septiembre. El histórico Caballito recibió en aguas cercanas a la baja de El Calafate un golpe de una ola que lo trabucaba y que lo llevó a sufrir un gran destrozo del casco en la orilla. Así mismo, otra de las notas a destacar del pasado curso estuvo en la moción de censura a Juan Santana a través de los clubes. Un hecho que desembocó en la elección del nuevo presidente, Bernardo Salom.