Fernando Echávarri y la grancanaria Tara Pacheco acarician el oro en la clase Nacra 17 en las Finales de la Copa del Mundo de vela de Santander, en la que les basta con acabar novenos este sábado, mientras que los también españoles Diego Botín y Nacho López-Marra buscarán subirse al podio en la "medal race". También lucharán por los metales en la penúltima jornada del campeonato Iván Pastor y Sergi Escandell en RS:X masculino.

Echávarri y Pacheco, la más clara opción de lograr un oro para el equipo español, afrontan la última jornada -que será de puntuación doble y no descartable- con 21 puntos, seguidos de los británicos Gimson y Burnet, con 39. El oro está a su alcance porque les basta con acabar en novena posición en una prueba con diez competidores. "Hoy ha sido un día más tranquilo, con condiciones más fáciles y mañana tenemos que hacer un buen planteamiento porque nuestra intención es hacer una buena regata", ha explicado Echávarri tras acabar las tres pruebas de la jornada en primer, segundo y tercer lugar.

Por su parte, en 49er, Diego Botín y Iago López-Marra ocupan la cuarta posición, a 7,4 puntos del tercer clasificado y a trece del primero, y mantienen intactas sus opciones de medalla, mientras que los hermanos Federico y Arturo Alonso se despidieron este viernes de la copa del mundo. Además, las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López se mantienen en tercera posición de la clasificación general de 470 con seis puntos de ventaja sobre Silvia Más y la grancanaria Patricia Cantero, que son sextas, mientras que las también españolas Sofía Toro y Ángela Pumariega ocupan la octava posición.

En Laser Standard, el regatista grancanario Joaquín Blanco ha subido hasta la cuarta plaza, a solo tres puntos del podio y mañana buscará mejorar su posición de cara a la regata final del domingo. Por última, la joven grancanaria Martina Reino ocupa la décimo sexta posición en Laser Radial. La jornada de este viernes se desarrolló con viento de 12 nudos del Noreste y mañana está previsto que se celebren las "medal race" de cinco de las diez clases olímpicas que compiten estos días en la capital cántabra.