La regatista de Arguineguín Tara Pacheco, en la Clase Nacra 17 Mixto, junto a Fernando Echávarri, analiza la conquista de la presea de oro en la Copa del Mundo de Santander. "Es el fruto de un trabajo excelso de los últimos meses; superando las lesiones que hemos tenido. Ganar la final de la Copa del Mundo es siempre bienvenido, y más aquí, sobre todo en tu casa [Santander, España]".

Tras el varapalo de los Juegos de Río de Janeiro 2016, Pacheco resucita a lo grande, demostrando su talento en una clase revolucionaria. "La verdad que veníamos trabajando muy bien el año pasado, pero no tuvimos unos Juegos muy bonitos. No se nos dio bien, al final pues en estas tres últimas regatas que hemos ganado, representa el reflejo del trabajo bien hecho y completado. Es la recompensa al año y medio que llevo navegando con Fernando. Es un paso más, comienzan a llegar los frutos".

De esta manera, la grancanaria confirma que atraviesa uno de sus mejores momentos de forma, y ya piensa en el próximo Europeo de la Clase Nacra 17 Mixto. Su pareja con Fernando Echávarri es la mejor noticia para la delegación española de Vela. "Con Fernando resulta un gustazo navegar; no le podría decir nada malo. Todo son cosas buenas. En el agua es increíble; somos un equipo: él aporta unas cosas, yo aporto otras. Dentro del mundo de las regatas, nos compenetramos muy bien. Nos llevamos de una manera estupenda. Todo se ve con la armonía de esta navegación que mostramos. Es la recompensa al duro trabajo del día a día".

La clave del éxito

En una clase en plena evolución, Tara Pacheco se perfila como una de las grandes dominadoras de la esfera internacional, junto al veterano Echávarri. La regatista grancanaria, a sus 28 años, destila madurez y rigor competitivo. El triste final de Río ya es historia: "Hablábamos de esa circunstancia; habíamos trabajado muy bien de cara a los Juegos de Río de Janeiro. No se nos dio bien, llegamos a Río con opciones reales de hacer algo bonito pero los Juegos son así. A veces te sale, a veces no. Él haber ganado las tres últimas regatas importantes te anima a seguir navegando. Así como a seguir entrenando tan duro como lo hacemos cada día".

Campeona del mundo y Europa en la Clase 470, Pacheco se muestra cauta en su última aventura de éxito. En 2020, los Juegos de Tokio. La tercera travesía olímpica de la grancanaria. ¿Piensa en el oro? Todavía queda muchísimo, no pienso en eso. Es mejor hablar del verano, dentro de un mes es el Europeo y espero volver a firmar algo bonito".

Para mi sobrino y el Club Suroeste de Mogán

Tara Pacheco brinda su éxito a su sobrino. "Nace la semana que viene, y se llama Tyler. Y obviamente a toda la gente que ha estado con nosotros y trabaja a diario. A los que nos mandan mensajes todo el día y apoyo. Nos sigue mucha gente y se agradece. Pero sobre todo se lo dedico a la familia, a las pesonas más cercanas. A todos los implicados en este proyecto. Espero que cada vez se una más gente y sigan colaborando".

Especial mención al Club Regatas Suroeste de Mogán, el hogar de la campeona. "Se han portado fenomenal conmigo; es el club que me enseñó muchos valores desde pequeña. A día de hoy los sigo aplicando, los llevo por lo más alto del mundo. A día de hoy, donde pueda llevarlo, a lo máximo, siempre estará presente mi club".