El Villa de Agüimes, con Alejandro Rodríguez a la caña, se proclamó vencedor del concurso Cabildo de Gran Canaria al marcar un tiempo de 1.07.32 y superar al viento, al Poeta Tomás Morales Clipper (1.08.10) y al Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1.08.12), que acabaron segundo y tercero, respectivamente.

La prueba es puntuable para la Copa Gran Canaria, que tras disputarse cuatro regatas la lidera el Tomás Morales (11.70), seguido de Villa de Agüimes (14.70) y Puerto de La Luz (22.40).

La dura jornada de ayer se saldó con la trabucada del Roque Nublo Disa y las retiradas de Minerva Digitalium y Polivela IMD.

Las duras condiciones de viento, sobre todo en la salida de La Marfea, ponían a prueba a las tripulaciones, que con un enorme esfuerzo superaron las duras rachas que se presentaron, por encima de fuerza cinco en la escala Beaufort y de dirección Norte. Minerva y Guerra del Río sufrían en los primeros compases de la prueba las embestidas del viento, lo que decidio al patrón del Minerva, César Cabrera, a recoger vela tras sufrir una buchada a pocos metros de la salida.

El Portuarios, que abría el concurso, se va con una pequeña ventaja por delante del resto de la flota. Roque Nublo y Villa de Agüimes aprovechan las rachas de viento para navegar más a sotavento. Mientras, San Cristóbal Atefuer y Polivela lo hacen a sotavento del resto de embarcaciones. El Tomás Morales, con Guti del Castillo a la caña, es la primera embarcación en venirse en busca de la baliza de Cardoso. Le vira a continuación el Pueblo Guanche, de José Mari Ponce, para tomar la misma decisión Alejandro Barrera con el Puerto de La Luz.

En Cardoso, el Morales tendría que hacer dos maniobras para negociar la baliza, que pasa primero el Portuarios de Javi Barreto, seguido de Guanche, Morales, Puerto de La Luz y Villa de Agüimes, que había salido último y ya estaba navegando con el grupo de cabeza.

Por detrás, y ya rota la flota, navegan San Cristóbal Atefuer, con Zebenzui Perdomo; Guerra del Río Spar, con Pedro Mujica; Roque Nublo con Daniel Rodríguez (trabucaba en Cardoso); Santa Catalina, con Luis Martínez; y Polivela IMD, con Manolo Farías.

Al paso por la baliza del Castillo de San Cristóbal la flota se fraccionaba aún más y los cascos que marcan la cabeza (Guanche, Morales, Portuarios, Puerto y Villa) se jugaban el triunfo, pero por detrás el Villa de Agüimes, por tiempo, iba siendo primero cuando los botes se aproximaban a la baliza de Cidelmar.

El paso por fuera del espigón de los primeros clasificados iba a dar un último tramo intenso con el Pueblo Guanche manteniendo la cabeza y con el Morales que lo intenta con la penúltima virada a tierra junto con el casco del Barranquillo hacia los Muellitos.

El Villa apura sus opciones navegando a una distancia que le iba a dar el triunfo por delante del Tomás Morales y el Pueblo Guanche, cuando los dos botes superaban la línea de meta.

La semifinal espera

Para hoy, a partir de las 12:00 horas, parte de la flota regresa a las aguas de La Laja para la celebración de la segunda entrega del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias.

La prueba mantiene en liza a siete cascos y siempre atrae la atención de los aficionados a disfrutar de una prueba que tiene más de cincuenta años de historia como es el torneo del KO.

El orden de salida de las embarcaciones que disputarán el pase a la semifinal es el siguiente: Pueblo Guanche Hospital La Paloma, Puerto de La Luz, Portuarios Grupo Mikel, Guerra del Río Spar, San Cristóbal Atefuer, Tomás Morales Clipper y Villa de Agüimes. En esta segunda prueba quedarán descartados los dos cascos que realicen los peores tiempos.