La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Final de la Copa del Mundo

"Este oro es para mi sobrino Tyler, nace la próxima semana"

"Queda muchísimo para los Juegos de Tokio 2020, me centro en el Europeo del próximo mes"

La grancanaria Tara Pacheco (i) y Fernando Echávarri. PEDRO PUENTE / EFE

Al oro del Trofeo Princesa Sofía de Palma [en abril] se suma el primer puesto en las Finales de la Copa del Mundo de Santander en la Clase Nacra 17. ¿Qué significa esta última conquista?

Otra alegría más, se traduce en que estamos trabajando bien en estos últimos meses. A pesar de las lesiones que hemos tenido, ganar la final de la Copa del Mundo siempre es bienvenido. Y con sabor especial por ser en tu casa, como es en Santander y en España.

Fue campeona del mundo y de Europa en la clase 470 y ha estado en dos ediciones de Juegos Olímpicos, ¿pero qué significa el oro en la Copa del Mundo?

Veníamos trabajando de forma satisfactoria desde 2016, no tuvimos unos Juegos de Río [finalizaron en la undécima posición] muy bonitos. No se nos dio bien, al final pues en estas tres últimas regatas que hemos ganado, ves el reflejo del trabajo realizado. Llegan los frutos, tras año y medio que llevo navegando con Fernando.

En Santander queda patente que la pareja funciona. La veteranía de Fernando Echávarri (45 años) y su soberbia adaptación conforman la ecuación perfecta.

Es un gustazo poder navegar con Fernando. No le puedo decir nada malo; todo son cosas buenas. En el agua es increíble, pero somos un equipo. Él aporta unas cosas y yo aporto otras. Dentro de la competición, cuando llegan las regatas, nos compenetramos muy bien. Nos llevamos estupendo, todo se ve en la armonía de la navegación del día a día.

Tras el batacazo de Río de Janeiro, llega la resurrección.

Lo estábamos hablando, habíamos trabajado muy bien de cara a los Juegos de Río (2016) pero no se nos dieron bien. Habíamos llegado a Brasil con opciones reales de hacer algo bonito. Los Juegos son así; a veces sale, a veces no... Él haber ganado las tres últimas regatas, te anima a seguir navegando y a entrenar tan duro como lo hacemos cada día. Refuerza tu sacrificio.

En 2020 llegan los Juegos de Tokio. En ese año se instala de forma definitiva la Nacra 17 full foiling. La era de los barcos voladores.¿Sueña con el oro?

Todavía queda muchísimo... Y que va, no pienso en eso. Es mejor hablar del verano, que dentro de un mes tenemos el Europeo de la categoría. Espero volver a firmar algo bonito, es nuestro desafío.

¿A quién se lo dedica?

A mi sobrino Tyler, que nace la semana que viene. Va para él, tengo ganas de verle. Y obviamente a toda la gente que ha estado con nosotros y trabaja a diario por nuestros sueños. A los que nos mandan mensajes y nos muestran su apoyo. Nos sigue mucha gente y se agradece el interés. Además, por supuesto a la familia, a las personas más cercanas. Hay mucha gente en este proyecto, no estamos solos. Ojalá se puedan sumar más; que nos respalde más gente. Su colaboración es importantísima.

En su lista de agradecimientos, siempre ocupa un papel especial el Club de Regatas Suroeste de Mogán. Un mensaje a la bahía de sus sueños...

Se han portado fenomenal. El Club de Regatas Suroeste me enseñó, sobre todo, una lista importante de valores. Me fueron muy útiles desde pequeña. A día de hoy los sigo aplicando, los seguiré llevando por la geografía mundial. A día de hoy, hasta dónde pueda llevarlos, seguiré haciéndolo. Hasta el máximo de mis posibilidades, cada triunfo es para ellos.

Compartir el artículo

stats