Recordamos la tarde de aquel segundo domingo de septiembre de 1951, en los prolegómenos del partido debut de nuestra Unión Deportiva Las Palmas en Primera División ante el Real Madrid, efeméride también del bautizo del antiguo Estadio Las Palmas que cambiaba su nombre por el de Estadio Insular. En medio del colorido y enfervorecido entusiasmo festivo futbolero, quedaba el desconsuelo porque, en los Campeonatos de España de Natación, categoría absoluta, disputados en Madrid, Canarias sólo obtuvo los subcampeonatos generales en masculinos y femeninos. Ganó Cataluña. Sin embargo, en el Estadio también hubo un emocionado recuerdo para los nadadores y nadadoras y, sobre todos ellos, como figura estelar, para Enrique Martínez Marrero -Quique Martínez- su entrenador que ayer, viernes 16 de junio, dejaba de existir y hoy, al tiempo que lloramos su muerte, le rendimos homenaje de inmenso recuerdo porque fue un grande de la natación canaria, española e internacional en una trayectoria iniciada en junio de 1920, desde los pinitos en la playa de Las Canteras hasta su cénit como entrenador del equipo olímpico español en Barcelona'92.

En realidad, Quique se inició como nadador en 1934 a sugerencia de su íntimo amigo Fernando Navarro Valle, que lo llevó a zambullirse en la piscina de 20 metros del Hotel Metropole. Fernando no se equivocó, porque Quique Martínez formó parte del primer equipo de natación de Canarias que se desplazó a Valencia en 1935 para participar en los Campeonatos de España, con Julio Navarro Jáimez de entrenador. Junto a Quique, entre otros, formaron aquel equipo Julio y Sebastián Navarro Jáimez, Fernando Navarro, Antonio Hernández Pulido? Empezaba allí su fulgurante trayectoria que, a lo largo de su vida, abarcó importantes puestos de responsabilidad, a niveles regional canario, nacional e internacional: como nadador, entrenador, seleccionador regional, entrenador y seleccionador de la Selección Española, entrenador del equipo olímpico..,

Fue en 1953, con ocasión de un España-Italia, disputado en Génova, cuando Quique Martínez debuta como entrenador de la Selección de España, con un equipo donde la casi totalidad de sus componentes eran canarios? Fue meteórica su carrera en el buen hacer en pro de la natación: entrenador y seleccionador del equipo de España, Olimpiadas de Roma, Tokio y México; Juegos del Mediterráneo de Túnez, Nápoles, Roma, Esmirna... Aquellos nombres Manolo Guerra -el primer español que bajó del minuto en los 100 metros libres-, Jesús Domínguez, Quevedo, Alberiche, Nino Correa, Julio Cabrera, Jesús Cabrera, Luis González, Emilio Díaz, Pastora Martín-Fernández, María Adela Martínez, Ana María Peñate, Rita Pulido, Juan Manuel Pulido, José Manuel Cossío, Arturo Lang-Lenton, Eduardo Ley, Heriberto de la Fe, José Vicente León -Chevi León, el Sputnik de la natación española-, Nazario Padrón, etc. ¡Es imposible memorizarlos a todos, en momentos de redactar un obituario sobre un amigo, grande de corazón y de canariedad inmensa!.

Quique Martínez, además de ser excelente como persona, como amigo y como profesional, fue reconocido por sus innegables méritos por instituciones deportivas internacionales, nacionales y canarias -Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en especial-. Medalla de Plata al mérito deportivo, Medalla de Oro de servicios distinguidos de la Federación Española, Mejor Entrenador Nacional. Interminable se hace la relación. ¿Y si hablamos de sus discípulos, que fueron sus mejores frutos??. He aquí el palmarés de su descendencia deportiva: más de 1.000 campeones de España, más de 800 nadadores internacionales, 15 olímpicos, y cientos de recordmen y recordwooman, nacionales, regionales, provinciales e insulares. Por eso, aquí y ahora, en medio de la emoción que nos embarga recordar al excelente amigo, me imagino el gran festival natatorio que se va a organizar en el cielo con la presencia de Quique, junto a nadadoras y nadadores que adelantaron su marcha, con los santos Crispín y Crispiniano -que son los patronos de la Natación- como jueces y cronometradores.

¡Querido amigo Quique: Gracias por lo que fuiste, por lo que gestaste en tu inmensa obra deportiva y por lo grande que, desde tu faceta, hiciste a Canarias y a España! Gracias.