Andy Ortega firmó una brillante actuación en la Batalla de Rande, una travesía de natación de 27 kilómetros que se desarrolló entre la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y la isla de San Simón a lo largo de la Ría de Vigo. El nadador grancanario, patrocinado por LA PROVINCIA y embajador de Maspalomas Open Water, concluía la prueba en tercera posición de la clasificación.

La prueba se desarrollaba con una temperatura del agua entre 17 y 19 grados y una ligera corriente en contra hasta la llegada al puente de Rande, en el kilómetro 22, donde arreció el viento y la corriente favoreció el nado.

De los 77 participantes en liza, Andy Ortega, que nadaba con bañador corto, logró llegar en tercera posición de la general. Invertía 6 horas y 45 minutos en completar el recorrido, quedando a solo seis minutos de Sergi Torres, ganador de la prueba con traje de neopreno, y a un minuto del segundo clasificado, Jaime Caballero, que participó con 'fastkin'.

Esta ha sido la última prueba en la que participa el grancanario antes de afrontar el reto del Canal de La Mancha. El próximo mes viajará al Reino Unido para nadar desde Dover a Calais en solitario, sin neopreno, ni agarrarse a la embarcación en los avituallamientos.

Será un reto de 34 kilómetros en aguas frías, alrededor de los 15 grados, en el Everest de las travesías extremas. Se trata del primer nadador canario en lograrlo, si lo consigue.