Rafael Lozano, seleccionador nacional de boxeo amateur, se mostraba muy contento con el triunfo del grancanario Samuel Carmona en su combate del pasado lunes frente al búlgaro Tinko Rosenov Banabakov, al que se impuso a los puntos por decisión unánime de los jueces en confrontación de octavos de final del Campeonato de Europa Amateur que se viene disputando en la localidad de Jarkov (Ucrania), y en la que el de La Isleta es cabeza de serie número dos.

"Estoy muy contento con el triunfo", señala Lozano desde Ucrania, "porque ello supone que ya tenemos plaza para el Mundial, que era uno de los objetivos que se buscaban, además de pasar otra ronda más. Ahora a esperar el combate con el italiano Serra, mañana miércoles".

"El combate frente a Banabakov no fue un combate como los que nos tiene acostumbrados Samuel", indicaba el seleccionador nacional, el cordobés Rafael Lozano, quien añadía que "fue en esta ocasión un Carmona ofensivo y siempre golpeando, con muchas y más variadas combinaciones de golpes".

Rafael Lozano -doble medallista olímpico en Atlanta (bronce) y Sidney (plata) dentro del peso minimosca-, se congratula de ese cambio "a mejor", del púgil isletero. "Samuel cada vez tiene más recursos técnico-tácticos, de tal forma que puede emplear un boxeo ofensivo o defensivo, según convenga. Frente al búlgaro fue uno de esos días en los que lo da todo. Carmona llevó el ritmo del combate, de tal forma que buscaba una buena defensa ante los ataques de un boxeador más espigado, pero con un muy buen contrataque, con golpes fuertespara que su contrario no cogiera confianza", indicaba el seleccionador nacional.

Y el cordobés añadía que "en algunos momentos del combate pudimos observar cómo hacía ataques sorpresa con un golpe o combinaciones de dos y hasta tres golpes consecutivos".

"El combate que hizo Carmona frente al búlgaro Tinko Banabakov -que no hay que olvidar que fue medalla de bronce en el Europeo de hace dos años, disputado en su país-, fue muy inteligente, y de ahí que, al final, se hiciese con una merecida victoria". Victoria que, como queda dicho, se adjudicó por decisión unánime de los jueces, que le dieron vencedor en los tres asaltos del combate.

Mañana, frente a Serra

Ya en la ronda de cuartos de final, Samuel Carmona deberá enfrentarse mañana con el italiano Federico Emilio Serra -que se impuso en octavos y de forma un tanto sorprendente al polaco Jakob Slominski-, en combate cuya hora de inicio no se conocía al cierre de nuestra edición, aunque presumiblemente será durante la sesión de la tarde.

El Chacal Carmona, que busca su pase a la lucha por las medallas, "tiene ante sí un rival que, a priori, parece asequible, el italiano Serra, y así podrá entrar en la lucha por las medallas", señalaba Rafael Lozano acerca del combate de hoy de su pupilo.

Samuel Carmona, natural del barrio de La Isleta, en la capital grancanaria, también se mostraba contento por el triunfo sobre el búlgaro y por su pase a los cuartos de final, pero sobre todo por su clasificación para el Mundial de Hamburgo el próximo agosto, señalando en unas declaraciones que recoge la Federación Española de Boxeo en un vídeo en su cuenta de facebook, que ahora va a por medalla "y esperemos que sea de oro, para toda España. Muchas Gracias"

Derrota de Camacho

En otro orden de cosas, Alejandro Camacho no pudo ganar ayer su combate de cuartos de final ante el escocés Sean Lazzerini y se queda sin el sueño del Mundial. Y lo hace de una forma cruel, pues el español posee más recursos que su oponente y, además, lo ha tenido en su mano -según señala la FEB-, pues mandó a su rival dos veces a la lona en el primer asalto.

Sin embargo, se confió y el escocés metió una buena mano que le costó una cuenta a Camacho en el segundo y ya le superó en el tercero.