La selección femenina española buscará hoy (17.00 horas, Teledeporte) acceder por quinta edición consecutiva a las semifinales del Eurobasket, cuando se enfrente en cuartos de final al seleccionado de Letonia. Algo que volverá a hacer con el acento canario de Leticia Romero y Leonor Rodríguez.

Tras lograrlo en Letonia (2009), Polonia (2011), Francia (2013) y en la pasada copa europea en Hungría y Rumania, las dirigidas por Lucas Mondelo intentarán conseguir la hazaña esta vez en República Checa. El seleccionador español analizó a su rival y aseguró que "si está en cuartos de final" es porque ha eliminado "a grandes equipos", por lo cual hay que tenerles "muchísimo respeto" de cara al próximo partido definitivo.

Letonia viene de eliminar a Serbia, que se ha quedado sin la posibilidad de revalidar su título europeo. Al respecto, afirmó que "es inesperado, pero ya avisamos que en este campeonato iba a haber sorpresas. Serbia, campeona de Europa, ya está eliminado y así sucede con Rusia, una potencia. Las dos están ya fuera de la Copa del Mundo del próximo año", dijo.

Actualmente las letonas son las que más triples convierten, con más de siete de media por encuentro y "ahí está la clave". "Vamos a intentar defender su tiro de larga distancia; evitar esa fluidez y a partir de ahí que busquen otras cosas", añadió.

"Ellos tienen problemas en el base, y vamos a llevar el partido a máxima intensidad durante los 40 minutos", dijo Mondelo. Por otra parte, reconoció que en ataque el rival meterá "muchas trampas" y va a trabajar "defensa de cambio, de fusión". Para este compromiso el cuerpo técnico tendrá a toda la plantilla. Después de los dos días de descanso que tuvo Marta Xargay, tiene luz verde para jugar.