Luis Monzón y Enrique Cruz vuelven a encontrarse en el Campeonato DISA Autonómico de Montaña, este domingo a partir de las 10.30 horas con la celebración de la 39ª edición de la Subida a Haría. La prueba lanzaroteña cuenta con el atractivo de ser la más larga del certamen con sus 8 kilómetros de comienzo sinuoso y revirado desde la zona de Tabayesco hasta el cruce de Haría y, desde ahí a la línea de meta en rampa en la que prima la potencia.

La rivalidad que mantienen Monzón (Audi R5 LMS) y Cruz (Porsche 911-997 GT3 DISA Autogas), de la que siempre ha salido vencedor por escasos segundos el piloto de Auto-Laca, centra la emoción en una lucha que se prevé titánica hasta el último metro del recorrido. El piloto grancanario ha sido el dominador del campeonato con victoria en Fuerteventura y La Gomera, lo que ha espoleado al piloto tinerfeño para intentar batir a Monzón en un trazado que conoce bien y que ha ganado en las últimas cinco ocasiones.

El tercero en discordia es el piloto local Yeray Lemes, que se pone al volante del Porsche 911-997 GT3-2010, quien aprovechará su condición de conocedor del recorrido para intentar alzarse con la victoria, si bien, el coche más potente es el de Luis Monzón. Toñín Suárez, con Porsche 911-997 Cup, deberá medir fuerzas con Oliver Rodríguez y su Seat Córdoba WRC.

Jesús María Lemes y Juan Carlos de la Cruz dirimen la pugna de los Mitsubishi EVO en busca del resto de posiciones de privilegio. En el apartado de barquetas, el único participante es el tinerfeño José Manuel González, con BRC B49 CM+.

La competición de la isla de los volcanes estará organizada por la Federación de Automovilismo de Las Palmas, que ha logrado reunir a una lista de 54 inscritos, entre los que están los dos participantes de la modalidad de Fórmula Rally con Stephen Naylor-María Kalashnikoff (Ford Escort RS Cosworth) y Francisco Arbelo-Jorge Umpiérrez (Honda Civic). En el Trofeo BP de Promoción Iván Cabrera acude a Lanzarote con el Honda Civic, además de ser cuarto clasificado provisional del Provincial.

La competición se iniciará a las 10.30 de la mañana del próximo domingo con la primera manga de reconocimiento y a continuación las dos oficiales. La sede de la prueba, organización, prensa y entrega de trofeos serán en la Plaza de Haría.

Esta subida es de las más largas de Canarias, con sus 8,5 km y un desnivel de 471 metros, con salida en Tabayesco y meta en el Mirador de Los Helechos, con una pendiente media del 5,7 por ciento.