La vela latina se declara en rebeldía contra las instituciones. La Federación de Vela latina canaria ha emitido un duro comunicado en el que anuncia una serie de protestas con motivo de "la prohibición del seguimiento de las regatas a nuestros aficionados", tal y como explica en una nota informativa, debido a que no les permiten aparcar en los puntos históricamente habilitados en la Avenida Marítima. "Desde esta Federación se han realizado todas las acciones requeridas para que dicho evento cuente con las garantías de seguridad y control que exige la legislación, igualándonos a cualquier otra prueba deportiva que se realiza en vías de esta ciudad e Isla", añade.

Las medidas de protesta se producirán justo en la regata prevista para este sábado del concurso Fiestas Fundacionales de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y la decisión llegó justo después de finalizar las negociaciones con el Ayuntamiento en la mañana de este mismo viernes. Los quebraderos de cabeza para los aficionados se llevan produciendo durante toda la temporada pero las negociaciones con el Ayuntamiento no han llegado a buen puerto, causa por la que la Federación ha tomado la decisión de protestar.

"Nuestro deporte está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)Bien de Interés Cultural (BIC) y ha sido reconocido como evento deportivo de la ciudad. Entendiendo que tras más de 100 años de historia, nuestros aficionados y su incondicional seguimiento cada jornada constituyen un bien inmaterial que representan nuestra identidad como deporte único de Las Palmas de Gran Canaria", añade el comunicado de la Federación.

"Estas acciones se llevaran a cabo ante la negativa por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en facilitar el seguimiento de las regatas por tierra con el fin de solicitar a dicha Institución una solución urgente a nuestra demanda", insiste la Federación, presidida desde el pasado mes de marzo por Bernardo SalomBernardo Salom.

La jornada prevista para este sábado es puntuable para la Copa Gran Canaria que lideran, tras cuatro concursos disputados, el Poeta Tomás Morales Clipper con 11.70 puntos, seguidos del Villa de Agüimes con 14.70 y del Puerto de La Luz con 22.40 puntos. La jornada tendrá su bajada de bandera a partir de las 12:00 horas.

El Polivela IMD con Manuel Farías de patrón será el primer bote en tomar la salida en aguas de La Marfea. El resto de la flota recibirán la bajada de bandera con el siguiente orden de salida: Roque Nublo Disa, Santa Catalina, Tomás Morales Clipper, Villa de Agüimes, Minerva Grupo CRI, Guerra del Rio Spar, San Cristóbal Atefuer, Portuarios Grupo Mikel, Pueblo Guanche Hospital La Paloma y Puerto de La Luz.

Como es habitual en la Copa Gran Canaria el recorrido es el tradicional con el paso de la flota por las balizas de Cardoso, Castillo San Cristóbal y Cidelmar (Antiguo Muelle de Las Palmas). Las condiciones de viento que se esperan son de viento de fuerza 4 y 5 en la escala Beaufort de dirección NNO.