España es imparable. La selección nacional se proclamó vencedora del Eurobasket y logró su tercer oro en este campeonato continental tras un memorable partido ante Francia, a la que derrotó en la final con más facilidad de la prevista por 71-55. Todo en una exhibición de buen baloncesto y dominio de principio a fin para volver a reinar en Europa, como ya hizo en 1993 y 2013 hasta recuperar el entorchado continental en esta edición.

Un oro europeo que ha llegado con la participación de las jugadoras grancanarias Leonor Rodríguez y Leticia Romero, dos jugadoras que se han convertido en fijas dentro del bloque de confianza del seleccionador Lucas Mondelo. Las canteranas del CB Islas Canarias repiten un verano bañado en metal, menos de un año después de llevarse la plata olímpica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El conjunto español aguantó el arranque del partido, que Lucas Mondelo avisó que plantearía como guerra de guerrillas y al final se desarrolló con un guión muy ordenado, hasta los últimos instantes del segundo cuarto, cuando se rompió por completo el curso del encuentro.

Ya en el arranque del encuentro empezó a despuntar una incisiva Alba Torrens, que en los diez minutos iniciales anotó 10 puntos, seis de ellos de triple, y acabó como segunda máxima anotadora, con 18 puntos y MVP del torneo.

Francia trató de copiar el estilo de juego de España, pasando a una defensa individual, para tratar de frenar el fluido ataque de las rivales, que hacían circular bien el balón por toda la pista rival.

España era la que llevaba la iniciativa y el juego, y Francia tiraba de virtuosismo y algo de acrobacia, sobre todo en las internadas de su pequeña base Olivia Epoupa. Las de Mondelo empezaron a marcar claramente su ritmo en el segundo cuarto, con una Sancho Lyttle que le complicaba en exceso la vida a Helena Ciak -que logró 4 puntos- y Endene Miyem.

El cerrojo español fue en aumento, algo por lo que se han distinguido en este torneo y, tras rápidas transiciones, parecía que las españolas podían irse en el luminoso. Pero las de Mondelo no lo aprovecharon, y las galas empezaron a tirar desde el perímetro para tratar de acortar distancias.

El tercer cuarto fue una exhibición de España, con un parcial de 17-10, con robos de balón y contraataques fulminantes, mientras que la torre Ciak acumulaba personales y su equipo se quedó un buen rato estancado en el marcador. Sancho, una vez más en este Eurobasket, se mostró intratable bajo su canasta, donde consiguió 6 rebotes defensivos y fue la máxima anotadora con 19 puntos.

En el tramo final, España se gustó y empezó a disfrutar de su juego, llegando a alcanzar una diferencia de 20 puntos en el luminoso que terminó por otorgarle su tercera corona continental. Un título que refuta el alacance de leyenda que tiene esta selección española absoluta femenina de baloncesto.