Los tinerfeños Jesús Alberto Rodríguez León y Francisco Manuel Estévez Hernández, resultaron ganadores del I Torneo Internacional Isla de Gran Canaria, que, durante el largo fin de semana pasado se disputó en las instalaciones del Edificio Miller, en el Parque de Santa Catalina, de la capital grancanaria.

Este triunfo le vale, además, a la pareja tinerfeña para ser reconocidos como campeones de Europa, dado que la Federación Internacional de Dominó, que preside el catalán Eduard Petreñas, así lo había reconocido desde meses atrás.

La segunda y tercera plazas fueron para sendas parejas grancanarias. En concreto, el segundo escalón del podio fue para Juan Sánchez Cordero/Eduardo Sierra Montero y el tercero lo ocuparon Manuel Movilla Míguez/Ramón Cabrera Pérez -quienes el pasado año también obtuvieron el bronce en el campeonato de España por parejas disputado en Tarragona-.

Las plazas cuarta, quinta y sexta fueron asimismo para otras tantas parejas grancanarias, las conformadas por Blas Rodríguez/Ramón Quintana, Juan José Heredia/Manuel Santiago y Alexis Cruz/Salvador Roig.

Por otra parte, cabe destacar, de un lado, que la pareja que conformaron el presidente de la Federación Internacional, Eduard Petreñas González, y el presidente de la Federación de Gran Canaria (FEDOCA), Javier Castañón Orejas, ocupó la novena posición, siendo los únicos que lograron derrotar a los campeones; y de otra que el actual vicepresidente -y expresidente- del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, junto a Hilario Batista López, ocuparon la duodécima posición.

Asimismo, es de destacar que Luz López Pérez, formando pareja con su esposo, Pedro Rodríguez Alonso -conocido el tinerfeño en el mundillo del dominó como ´El Palillo´, tres veces campeón de España-, fue la primera fémina en la competición ocupando ambos la plaza número 18. La segunda fémina sería la catalana Elena Lucas Andreu -esposa de Eduard Petreñas-, formando pareja con el grancanario Justo Marrero Santana, que acabaron en el puesto 26; y el bronce honorífico entre las féminas fue para la grancanaria María Isabel Pulido Sánchez, quien junto al también grancanario José Santana ocuparon la posición número 28.

Emoción hasta el final

El campeonato, cuya organización resultó modélica, al decir de todos los participantes, con especiales felicitaciones para el comité organizador así como para los componentes del comité de competición y arbitraje, resultó emocionante hasta el mismísimo final.

A la última partida del grupo A, la duodécima jornada, llegaban igualados, con 10 ganadas y tan sólo una perdida, los tinerfeños Jesús Rodríguez-Fran Estévez y los grancanarios Juan Sánchez-Eduardo Sierra, para decidir un campeonato que, finalmente, caería en manos de los de la isla picuda, tras una muy igualada y reñida partida hasta los instantes finales de la misma.

Asimismo, para decidir las siguientes plazas hubo reñido duelo, que acabó con el bronce para los sureños Manuel Movilla/Ramón Cabrera, que buena parte del campeonato marcharon como líderes destacados -llegaron a tener como ganadas las ocho primeras partidas y finalmente acabaron con un score de 9-3-.

El grupo B, muy disputado

Por otra parte, tras decidirse el corte para dividir a los competidores en los grupos A y B en la jornada del sábado con 4-2 y superiorres en el grupo A y de 3-3 a inferiores en el B, cabe reseñar asimismo que este último grupo resultó muy reñido hasta el final, con casi una decena de parejas optando al título.

Un título que, al final, recayó en la pareja grancanaria conformada por Óliver Brito González/Ernesto Bolaños Hernández, que en otro emocionante final derrotaron a los asismismo grancanarios José Miguel Méndez de Armas/Moisés Suárez Déniz, quienes finalmente acabaron ocupando la cuarta posición de este grupo B.

La segunda plaza sería para la pareja conformada por los tinerfeños Martín Gómez Trujillo y Honorio León Martín -este último, campeón de España en 2014-; mientras que el tercer escalón del podio en este grupo B recayó en los grancanarios Felipe Redrado León/Rahnmah di Rahnmah.

Alegría y alguna lágrima

Como es lógico y obvio, la alegría no cabía en el cuerpo de los vencedores, a quienes alguna lágrima se les escapó a escondidas durante la entrega de trofeos y en el momento de vencer en la partida final y con los aplausos de todos los que estaban en la sala, algunos aún jugando.

Fran Estévez, joven acostumbrado a ganar, pues las vitrinas de su casa recogen infinidad de trofeos en las mismas, señalaba "tendré que hacer un hueco especial para éste y quitar alguno de los otros -entre nerviosa risa porque aún estaba digiriendo el título conquistado-". A continuación, señalaba "ya más en serio. Ha sido un buen campeonato, lo hemos peleado frente a grandes parejas que han sido excelentes rivales. En la final competimos ante una pareja que venía crecida porque estaba hasta ese momento realizando un gran campeonato, pero nos salieron mejor las cosas a nosotros y ganamos. Por supuesto que supuso una gran alegría, porque aunque siempre sueñas con algo así, cuando lo consigues aún no terminas de creértelo. Estamos muy contentos".

Jesús Rodríguez, por su parte, también con la voz algo entrecortada, señalaba "poco más puedo decir a lo que ha dicho Fran. Todo ha salido muy bien y finalmente fuimos nosotros los que pudimos hacernos con el título, lo cual nos llena de satisfacción y nos hace dar un pasito más dentro de este deporte que tanto queremos".

Durante la entrega de trofeos, desde la organización se hizo referencia a la gran deportividad mostrada por todos los participantes, habida cuenta de que tan sólo hubo algún incidente aislado resuelto con absoluta exquisitez y sin necesidad de sanciones por parte del comité de competición y arbitraje a cuyo frente se encontraba Juan Pedro Martín.

En definitiva, una primera experiencia que dejó en todo un buen sabor de boca. El campeonato se cerró, al mediodía del domingo, con gran camaradería de todos los asistentes y participantes alrededor de una paella con la que la organización del campeonato obsequió a todos ellos.

El Mundial, próximo reto

Reto cumplido y la miras ya puestas en el próximo reto: el Mundial. Durante el acto de presentación del evento que se disputó este pasado fin de semana en el Edificio Miller de la capital grancanaria, Inma Medina, teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que cuando desde FEDOCA le propusieron la posibilidad de realizar este primer torneo internacional que sería valedero como campeonato de Europa, indicó si cabría la posibilidad de, si todo salía bien, mirar más lejos, como un Mundial, que ayudase a promocionar aún más la capital grancanaria en el exterior. Y desde la organización, sin temores ni miedos, respondieron afirmativamente.

Por tanto, ése es el próximo reto: organizar el Mundial de 2019 en Las Palmas de Gran Canaria. Y no se hará en 2018 porque en este próximo año ya FEDOCA se ha comprometido con la Federación Española para organizar el Campeonato de España por equipos en la capital grancanaria.

Dos retos, pues, por delante, para el excelente equipo de trabajo que comandan Javier Castañón y Juan José Ortega, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de Gran Canaria. Una Federación que, además, tiene también por delante organizar la primera quincena del próximo mes de septiembre el Campeonato de Canarias por equipos, en el que participan los campeones y subcampeones de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en lucha por el título regional.