Hoy se cumplen 25 años de una fecha histórica para el fútbol de la provincia de Las Palmas. El 27 de junio de 1992, en el Estadio Santiago Bernabéu, la selección provincial juvenil se alzó con el triunfo en el Campeonato de España. Liderado por Toni Robaina, el combinado canario venció a la selección de Murcia por 2-0, con goles de Ruano y de Suso, uno en cada parte.

El partido se jugó justo antes de la final de la Copa del Rey que enfrentaba al Real Madrid y al Atlético de Madrid, y que acabó con triunfo rojiblanco también por dos goles a cero. Según las crónicas, Las Palmas partía como favorita en la final y lo reflejó desde el primer momento. A los 15 minutos de partido, el lateral Ruano marcó el primero.

Ya en la segunda parte, los canarios, en cuya selección destacaba Toni Robaina, que con 17 años ya formaba parte de la plantilla profesional de la Unión Deportiva Las Palmas, vio peligrar el resultado cuando el árbitro señaló un penalti a favor de los murcianos. Sin embargo, el portero David lo paró. Poco después, en el minuto 66, Suso marcó el definitivo 2-0 tras una buena jugada de Robaina.

La selección provincial, dirigida por Yoyo de la Torre y Ramón Medina, tuvo un recibimiento multitudinario en Gran Canaria, de manera especial en la sede del Real Club Victoria en la playa de Las Canteras. Su triunfo coincidió uno de los momentos más delicados de la Unión Deportiva Las Palmas, cuando el club se convirtió en sociedad anónima deportiva.

Los protagonistas de la hazaña que hoy cumple 25 años tendrán su reconocimiento en la Fiesta del Fútbol que proyecta realizar la Federación Interinsular de Las Palmas en el mes de septiembre, coincidiendo con la entrega de trofeos a los campeones y subcampeones de las competiciones organizadas en la temporada 2016-2017.

Jugadores de la selección de Las Palmas en la final del Campeonato de España juvenil en 1992.

Porteros: Jaime (UD Las Palmas) y David (Artesano).

Defensas: Óscar (Maspalomas), Ruano (UD Las Palmas), Toni Valido (UD Las Palmas), Ulises (Artesano), Sergio (UD Las Palmas) y Luiso (Artesano).

Centrocampistas: Óliver (Huracán), Chiqui Ojeda (Moya), Quique (UD Las Palmas), Rai (Gáldar) y David Martín (UD Las Palmas).

Delanteros: Toni Robaina (UD Las Palmas), Suso Fierro (Huracán), Emilio (UD Las Palmas), Dani García (UD Las Palmas) y Víctor Bastón (Ferreras).

Seleccionadores: Yoyo de la Torre (seleccionador de la FIFLP) y Ramón Medina (responsable técnico de la selección S17).