Un excelso ‘Villa de Agüimes’ (1.03.12), con Alejandro Rodríguez a la caña, se deshizo en la cita vespertina de ayer del ‘Poeta Tomás Morales Clipper’ (1.04.11), un triunfo que hace animar con ello el Campeonato Provincial Fundación La Caja de Canarias 2017 que organiza la Federación de Vela Latina Canaria.

El casco del Sureste superaba en línea de meta al vigente campeón por un tiempo de 59 segundos y concluía así una regata que acaparó la atención de los muchos aficionados que se dieron cita en los puntos permitidos para poder seguir las evoluciones de las pegas. Así mismo, cabe destacar los triunfos de ‘Puerto de La Luz’, ‘Roque Nublo Disa’, ‘Polivela IMD’ y ‘Portuarios Grupo Mikel’ frente a ‘Santa Catalina’, ‘Guerra del Río Spar’, ‘Minerva Digitalium’ y ‘San Cristóbal Atefuer’, respectivamente. Una jornada en la que el Minerva se trabucaba a pocos metros de tomar la salida.

Tras varios aplazamientos en el calendario botero, la actividad de la vela latina regresaba al campo de regatas capitalino, y lo hizo con unas excelentes condiciones de viento y mar para la navegación en la que destacaba ese enfrentamiento entre Villa de Agüimes y Poeta Tomás Morales. Una pega que tuvo un inicio prometedor para el casco de San José, que aprovechaba el viento de la tierra para quitar el barlovento al Villa. El casco ‘joselito’ mantuvo su proa a la vuelta a fuera y decide virar para tierra. La primera aproximación a la costa lleva a los dos cascos a aguas de Cardoso. Una virada a media agua por parte de Gustavo del Castillo vuelve a poner a los dos botes a la vuelta a fuera.

Sería en la siguiente caída a tierra, en la zona del Castillo de San Cristóbal, donde se vuelven a acercar los dos botes. El ‘Villa’ seguía manteniendo las diferencias de la salida, ya que el ‘Morales’ no terminaba de superarlo y navegaba bajo su vela, buscando una última estrategia y un mejor role de viento.

El ‘Poeta’, en una doble maniobra cuando navegaban ambas embarcaciones a la altura del espigón, decide navegar por tierra, y el ‘Villa’ continúa con su vuelta a fuera, lo que le iba a dar la suficiente altura para plantarse en la meta con esa escasa pero suficiente ventaja de 59 segundos.

El ‘Puerto de La Luz’ (1.04.44), con Onán Barreiros de patrón, no daba opciones al ‘Santa Catalina’ de Luis Martínez (1.06.47), al que superaba en la línea de meta con una ventaja de 2.03. Una pega en la que nunca corrió peligro el triunfo del casco portuario, que siempre tuvo controlado al ‘caballito’ en las maniobras con las que intentaba sorprender a un casco que está teniendo un buen inicio de campeonato. El Puerto, con su triunfo, se coloca en la segunda plaza de la clasificación general.

Trabajado triunfo, por su parte, el del ‘Roque Nublo Disa’ frente al ‘Guerra del Río Spar’. El buen inicio del casco de José Daniel Rodríguez en aguas de La Marfea le iba a dar la suficiente ventaja como para que, tras conseguir abrir una enorme calle y con un viento que poco a poco le iba a favorecer frente a un adversario que tardaba en buscar opciones para desquitarse del barlovento que había conseguido, no se le escapara el triunfo. La ventaja en la línea de meta se iba por encima de los tres minutos (3.43).

Aguantaba bien y sumaba un importante triunfo el ‘Portuarios’ de Javier Barreto en su pega ante el ‘San Cristóbal’ de Zebenzui Perdomo. La pega estuvo entretenida, sobre todo en la primera parte de la misma, con dos botes que intentaron dejar lo mejor de si. Mientras el ‘Portuarios’ controlaba al ‘San Cristóbal’, el casco ‘Chacalote’ lo intentó con maniobras que le hacían acercarse a su adversario, pero sin el efecto de superarlo. Aguantaba bien el casco ‘rojillo’ en los últimos instantes con la navegación del ‘San Cristóbal’ por dentro del espigón, que no le iba a servir para rebajar el tiempo de 1.43 que le caía en la meta.

Hoy, Morales-Pueblo Guanche

La competición regresa este mediodía, si el tiempo lo permite, con la recuperación de la segunda jornada del Campeonato Provincial y será a partir de las 12.00 horas con la pega estelar entre Tomás Morales y Pueblo Guanche Hospital La Paloma.

Dos cascos llamados a luchar por el título provincial y más tal y como se ha puesto la clasificación general con la derrota ayer del ‘Poeta Tomás Morales’ a manos del ‘Villa de Agüimes’, que ha estrechado esa clasificación con tres botes que están igualados a victorias y derrotas (10 puntos): Morales, Puerto de La Luz y Villa de Agüimes; pero con el Pueblo Guanche, que ayer descansaba, como cuarto clasificado, con 9 puntos.

Por ello, la pega de hoy será la que tenga el mayor interés por parte de los aficionados, que volverán a disfrutar de una jornada interesante y que completa los emparejamientos siguientes: ‘Roque Nublo’-’Minerva’, ‘Santa Catalina’-’San Cristóbal’, ‘Villa de Agüimes-’Portuarios’ y ‘Puerto de La Luz’-’Polivela’. Descansa: ‘Guerra del Río’.