La 29ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival fue oficialmente inaugurado este domingo, 9 de julio de 2017, con el registro de los participantes, la presencia de las autoridades y la tradicional foto de familia en la playa de El Arenal, de Pozo Izquierdo, sede desde hace 29 años de una de las pruebas más importantes del circuito mundial de olas de la PWA. Además, gracias a las excelentes condiciones de olas y viento, se pudo dar el pistoletazo de salida a la competición, con la disputa de las primeras mangas en categoría masculina y femenina de la Eliminatoria Simple.

Pozo Izquierdo registra este año una inscripción de lujo con 48 riders en categoría masculina, el máximo de la prueba, 16 mujeres en competición femenina, algo no registrado en las últimas ediciones, y un aumento impresionante en la categoría júnior con 30 jóvenes promesas que aspiran a imitar a sus ídolos en un futuro no muy lejano.

El acto de inauguración se celebró a las 14:00 horas, aprovechando la decisión de los jueces de detener momentáneamente la competición a la espera de que bajara la marea. Al acto ssistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Turismo de la misma corporación, Inés Jiménez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Lucía, Dunia González; Alfredo Gonçalves, gerente del Instituo Inslar de Deportes, e Iballa Ruano y Daida Ruano como representes del Club Deportivo Moreno Twins, organizador por sexto año consecutivo de la prueba grancanaria. A este acto se sumaron además representantes de las otras marcas patrocinadoras y colaboradoras del evento, como VW Comerciales.

Todas las autoridades tuvieron palabras de ánimo para los competidores y agradecimiento para los organizadores y el público que cada año apoya la prueba. Al finalizar el acto oficial de inauguración, las autoridades y los competidores se retrataron en la playa de El Arenal, con la que viene siendo la tradicional foto de familia que cada año da el pistoletazo de salida a la prueba grancanaria.

Competición desde del minuto cero

Previamente el día había comenzado con mucha intensidad, ya que tras la inscripción oficial de los competidores desde las 8:30 horas, se procedió al inicio de la competición a partir de las 11:00. Primero entraron al agua los riders masculinos con la disputa de la primera serie de mangas, 8 heats con 4 competidores cada uno. Los competidores locales comenzaron con fuerza, consiguiendo todos el pase a la siguiente ronda e incluso, en el caso de José Romero, la mejor puntuación de la competición hasta ese momento. Darío Ojeda, Josep Pons, Pablo Ramírez, Omar Sánchez, José Romero y Moritz Mauch alcanzaron la victoria en sus duelos, aunque en la siguiente ronda tan solo Omar Sánchez consiguió el pase a octavos de final. La jornada de competición transcurrió sin grandes sobresaltos en cuanto a resultados, ya que todos los cabezas de serie y competidores favoritos consiguieron superar sus duelos y colocarse en octavos de final. En categoría femenina, Daida e Iballa Ruano, así como Sarah-Quita Offringa, consiguieron el pase a la siguiente ronda de cuartos de final, junto a la austriaca Rieger, la italiana Stenta, la polaca Justyne Sniady, la alemana Erpenstein y la regatista procedente de Gran Bretaña Hilder.

El mundial promete espectáculo porque los competidores han aterrizado en Gran Canaria con el mejor nivel que se recuerda en los últimos años. Todos los riders han destacado que este año la prueba de Pozo Izquierdo registra uno de los niveles más altos de las últimas ediciones, no solo porque están los mejores, sino porque llegan en plena forma tras casi un mes de duro entrenamiento en aguas grancanarias. Los competidores están citados este lunes, 10 de julio, a las 10:00 horas para un posible inicio de la prueba a las 10:30 horas.

Visita de la campeona de Europa de baloncesto femenino, Leonor Rodríguez

El Gran Canaria Wind and Waves Festival 2017 recibió este domingo la visita de la jugadora de baloncesto canaria, Leonor Rodríguez, que a finales de junio se proclamó campeona de Europa de baloncesto junto a la selección española en una épica final frente a Francia.

Leonor aceptó la invitación de las hermanas Ruano para conocer de primera mano la prueba mundialista, así como las singularidades de este deporte. "Amante del deporte, del mar y de Gran Canaria", como aseguró, disfrutó con las explicaciones de las anfitrionas con las que compartió sus próximo proyectos que la llevarán en agosto a Polonia para integrase en las filas del equipo, Wisla de Cracovia, en el que militará la temporada que viene.