La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo Campeonato BP de Rallis de Las Palmas - Rally Comarca Norte

Magistral lección de Ramos-Guerra

Completaron el podio Vicente Bolaños-Magnolia Herrera y Ayose y Joel Benítez, que le robaron la plaza en el último tramo a Benjamín Avella y Agustín Alemán

Domingo Ramos-Marcos Guerra, EVO-VIII, ganadores de la prueba. MOTORACTUALIDAD.ES

Domingo Ramos y Marcos Guerra fueron los brillantes triunfadores del III Rally Comarca Norte, prueba puntuable para el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas, en la que imprimieron un alto ritmo de competición. La fulgurante actuación del equipo del Mitsubishi Lancer EVO-VIII le llevó a acumular una sustancial ventaja de más de 1:10.3 sobre el tándem formado por Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), y 1:20.0 con respecto a los terceros clasificados, Ayose y Joel Benítez (EVO-VII), que le robaron la última plaza de podio en el tramo espectáculo de Arucas de final de rally a Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), cuartos a 1:29.7.

La jornada arrancaba con el liderato de Julián Falcón-Israel Pereira (Porsche 911-997-2008), que marcaban el mejor crono en el primer tramo cronometrado. Sin embargo, en la segunda especial se esfumaban todas las expectativas de un buen resultado al tener problemas con la caja de cambios que les obligaba al irremediable abandono.

Benjamín Avella-Alemán tomaban el testigo de Falcón para comandar la competición con 2.2 segundos sobre Domingo Ramos-Guerra, que empezaban sorprendiendo con un excelente ritmo de competición, al que se sumaba un motivado Ayose Benitez-Joel Benítez (EVO-VII), a 5.6 de líder y a solo 3,4 segundos del piloto de Electromarket. Vicente Bolaños-Herrera se situaban cuartos provisionales a 9 segundos. Estos tres pilotos de los EVOs iban a tener una suerte dispar para mejorar posiciones.

Por un lado, Ayose Benítez tenía problemas con un manguito del turbo, Vicente Bolaños pinchaba un neumático y efectuaba un trompo, mientras que el líder Benjamín Avella comenzaba a tener problemas con la pérdida de tracción y el comportamiento de las suspensiones. El tiempo perdido por cada uno de ellos motivaba que el piloto de Arguineguín, Mingo Ramos, asaltara la primera posición para afianzarse en ella y plantarse al final de carrera con una meritoria victoria, en la que sumó un total de 4 scratchs (mejores tiempos en tramos cronometrado), 2 Benjamín Avella y 2 Ayose Benítez, por 1 Vicente Bolaños y Julián Falcón.

Juan Luis Santana-Gabriel Hernández (EVO-VII), fueron quintos a 3:20.8, sumando un magnífico resultado. Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris), acabaron sextos a 3:31.0, primeros de la copa Toyota Emma 2 RM y ganadores del trofeo BP de Promoción FALP.

En la categoría de Regularidad Sport y media alta, la victoria fue para los dominadores de la especialidad Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), seguido de Luis Montesdeoca-David Martín (Toyota Starlet), siendo terceros Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124). En media baja el vencedor fue Francisco Javier Aguiar-José Laureano Verde (Seat 124) y en el trofeo 50 el único equipo participante Carlos Miranda-Juan Pablo Llarena (VW Golf GTi).

Entre los numerosos abandonos por averías destacamos los de Gustavo Bolaños-Yeray Mujica (EVO-VII), que habían perdido mucho tiempo por problemas con los diferenciales; Aythami Afonso-Alfredo Morales (Renault Mégane), caja de cambios; Germán Santiago-Yeray Díaz (Citroën Saxo VTS); Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona SR), rotura de un palier; David Tenorio-Orlando Nuez (Opel Corsa GSI), cuando realizaban un gran rally clasificados provisionales en sexta posición. Algunos de ellos se reengancharon nuevamente a la competición.

Compartir el artículo

stats