Jacinto Daniel Hormiga se viene para Gran Canaria con el cinturón de campeón de España ceñido a su cuerpo, después de que al filo de la medianoche de ayer, hora canaria, se proclamase vencedor de su combate final del Campeonato dentro del peso pesado (91 kilos), frente al púgil aragonés Cristian Cantalapiedra por decisión unánime de los tres jueces.

El otro finalista del seleccionado canario, el jovencísimo púgil teldense Maverick Chalana Hernández, acabó perdiendo a los puntos, por decisión unánime de los jueces, con lo que se adjudicó la medalla de plata, frente al púgil de la selección olímpica española Martín Molina, representante de la Comunidad de Castilla y León, que es el segundo del isletero Samuel Carmona en el combinado nacional.

Una derrota que, sin embargo, no fue tan clara como pudiera deducirse por la decisión de los jueces, pues el del Club Pedro Miranda de Telde, entrenador por el excampeón teldense, tuvo sus opciones y realizó un muy buen combate, en especial en los dos primeros asaltos, donde al menos por intensidad, boxeando a la contra, con decisión e iniciativa, debió obtener mejor puntuación en las cartulinas de los jueces.

Sin embargo, debió primera en estos la condición de púgil del equipo nacional de su rival, que con lo poco que hizo en el tercer y definitivo asalto, donde tampoco llegó con manos excesivamente claras, le diesen como vencedor por esa unánime decisión.

"Lo hemos conseguido"

El segundo y último púgil de la selección de Canarias en subir al ring fue el grancanario Jacinto Hormiga.

Lo hizo en el penúltimo combate de la noche, dentro del peso pesado, frente a un rival qye también buscaba sus opciones y bastante más veterano como lo es el zaragozano Cristian Cantalapiedra.

El del Jet Canarias, sin embargo, realizó un muy buen combate. Desde el primer asalto tomó la iniciativa y el centro del ring, con lo que manteniendo la distancia controló a la perfección, durante los tres asaltos, a su rival maño.

Cantalapiedra intentó conectar algún golpe en sus entradas entre la guardia del grancanario, pero el púgil isleño siempre se mantuvo entero y contestaba con excelentes uppers y su rival, además, sentía sus crochets, cuando Hormiga golpeaba en respuesta a la entrada del aragonés en su guardia.

El segundo asalto fue el más claro en favor de Jacinto Hormiga, donde el del Jet Canarias conectó tres derechas al rostro del maño que fueron totalmente ganadoras y que pudieron ser las que decantaran el combate finalmente a su favor, pues el tercer asalto volvió a ser muy táctico, con algún intercambio de golpes, pero con Jacinto Hormiga midiendo muy bien la distancia y sin cometer errores.

Al término del combate, y a través de la retransmisión realizada por la Federación Española de Boxeo, el nuevo y flamante campeón de España del peso pesado, que además en la edición de este año no recibía medalla de oro, sino un cinturón como en los grandes eventos, el grancanario Jacinto Hormiga, señalaba que "me ha costado, pero lo hemos conseguido".

Y añadía "sabía que era una rival muy difícil y muy fuerte. Le habíamos estudiado, y haciendo lo que me decían desde la esquina, aunque nos sorprendió que no fuera tan al choque como esperábamos, controlamos el combate. Mantuve la distancia sin complicarme y poco a poco fuimos puntuando para decantar el combate a favor".