El podio del Gran Canaria Wind and Waves Festival, en categoría masculina y femenina, se decidirá durante la última jornada del campeonato, prevista para este sábado, siempre y cuando las condiciones sean las más propicias para finalizar las mangas pendientes de la Doble Eliminatoria que está en juego.

La primera cita del Mundial de Olas de la PWA, que se disputa desde el pasado 8 de julio en el spot grancanario de Pozo Izquierdo, llega la recta final con la expectación por todo lo alto para conocer a los ganadores de la 29ª edición de la prueba grancanaria.

La sexta jornada no defraudó a pesar de que el día arrancó casi sin olas y escaso viento, pero las condiciones mejoraron y los jueces de la PWA decidieron seguir con las mangas pendientes de la Doble Eliminatoria que había comenzado el pasado martes.

En categoría masculina, y tras cuatro mangas celebradas, el brasileño Marcilio Browne (BRA 105) se ha colado hasta la pelea por la cuarta plaza, donde se verá las caras con su rival y amigo, el venezolano Ricardo Campello (V111), cuarto clasificado en la Eliminatoria Simple. Browne eliminó en la jornada a los ingleses Robby Swift (K89) y Adam Lewis (K516).

Por parte, Swift venía de deshacerse del tinerfeño Daniel Bruch (G1181), que había conseguido su pase de ronda tras eliminar al español Alex Mussolini (E30) por una escasa diferencia de 0,425 puntos; y de Jaeger Stone (KA120). Omar Sánchez (E33) y Moritz Mauch, los únicos supervivientes de la larga lista de inscritos locales, han quedado en la novena plaza.

En categoría femenina la sorpresá llegó con la eliminación de la campeona del mundo de Freestyle, la arubense Sarah-Quita Offringa (ARU91), por parte de la polaca Justyne Sniady (POL111). Durante los 14 minutos que duró la manga, Offringa no encontró el sweet de la competición, mientras que su rival mostró su mejor versión en Pozo Izquierdo, dando el carpetazo definitivo con un último backloop, ejecutado con nota. Justyna se verá ahora las caras con la alemana Lina Erpenstein en la lucha por la tercera y cuarta plaza. La ganadora del duelo Sniady-Erpenstein se medirá con Iballa Ruano (E63), segunda clasificada en la Eliminatoria Simple, mientras que en la final está esperando su hermana Daida.

Por otro lado, destacar a la grancanaria Nayra Alonso, que consiguió mejorar su clasificación de la Eliminatoria Simple. Alonso fue eliminada por la polaca Sniady, pero en el camino se deshizo de la austríaca Rieger (AUT32) y de la italiana Greta Benvenuti (I38), finalizando su actuación en Pozo en la sexta plaza de la general.

Durante el resto de la jornada, el protagonismo recayó nuevamente en los riders júniors, que siguieron realizando mangas. Marino Gil y Jahdan Tyger mantienen su dominio en la categoría 14-16 años y sub13, respectivamente. En la categoría 16-18, Miguel Chapuis consiguió acabar con el dominio de Noah Vocker, que finalizó en la tercera posición.