El Club San José Dominicas se trae para casa nada más y nada menos que 21 medallas y 3 trofeos, tras la finalización de los campeonatos de España Individual, disputados en Valladolid.

El pasado jueves comenzaban a competir en la categoría de Promogym 3 y 4 y los gimnastas del Dominicas conquistaron ambas categorías, haciéndose con el trofeo de primeros en cada categorías.

En Promogym 4 Jorge Morín, gimnasta de las Dominicas, conseguía cinco oros y un bronce y se hacía con el Trofeo de Campeón de España Absoluto en esa categoría. Su compañero de equipo David González le seguía muy de cerca en la clasificación al obtener cuatro medallas de plata y alzarse con el tercer puesto de la clasificación General al perder unas décimas en el último aparato: la Plataforma de Salto.

En la categoría de Promogym 3, Eduardo Pondal obtenía 4 medallas, dos de oro y dos de plata, en los aparatos y se hacía con la clasificación General al proclamarse Campeón Absoluto.

Su compañero de equipo Donato Monopoli, en la primera vez que acudía a un Campeonato de España se trajo sendas medallas de plata en varios aparatos.

El viernes día 14, en la segunda jornada, competirían los gimnastas de nivel 4, obteniendo el club grancanario tres medallas de bronce, categoría muy reñida con 40 participantes de toda España y que va desde los 16 hasta los 20 años, siendo los gimnastas del San José los más pequeños.

Alejandro Rodríguez conseguía un tercer puesto en salto y un tercer puesto en suelo, mientras que su compañero Ariyuma Melián obtenía el bronce en el caballo con arcos tras ir todo el campeonato en segunda posición.

El sábado se daría paso a la categoría de nivel 10, donde Adrián Martín competía por primera vez y tras una larga trayectoria de triunfos en todas las categorías, se enfrentaba a los miembros de la Selección Española, siendo uno de ellos el gimnasta canario olímpico Rayderley Zapata. No obtuvo Adrián medalla alguna, pero si la satisfacción de estar entre los mejores de España y muchos de ellos olímpicos. Sus ejercicios fueron buenos, pero las condiciones que hay en Canarias para entrenar no son las adecuadas a ese nivel.

Ya el domingo competían los pequeños del nivel 1 y 2, gimnastas del Dominicas que tienen mucho futuro. Manuel Torres, del nivel 1, demostró que era el mejor en la plataforma de salto ganando a 59 participantes de toda España, siendo el Campeón de España de Salto con una nota de 13.950 puntos. Sus compañeros de equipo Mario Domínguez y Dariel Peña, un año más pequeño que Manuel, estuvieron a la altura quedando entre los 10 primeros clasificados.

En féminas, Lucía Villalobos, gimnasta de las Dominicas obtenía la medalla de plata en el aparato de salto en categoría de nivel 3.

Este año el Equipo de Artística Masculina volvió a estar entre los mejores de España a pesar de no estar en las mismas condiciones para entrenar. Desde el club esperan que el Cabildo prosiga con su proyecto de creación del Centro de Tecnificación de Gimnasia Artística y Trampolín en Las Palmas de Gran Canaria, para que estos gimnastas no se pierdan por el camino.

Los gimnastas del San José Dominicas fueron recibidos el domingo con honores por sus familias y amigos a la llegada al aeropuerto.