Rafael Cabrera Bello no sólo es el mejor jugador de golf de la historia de Canarias, con cinco títulos desde que se convirtió en profesional en el año 2005, ya que ahora mismo se ha situado en el selecto club del Top 20 en el que ingresa por primera vez en su carrera tras su emocionante victoria el domingo en el Abierto de Escocia.

Tras ganar en el Dundonald Links, en Troon, después de un apasionante hoyo de desempate con el inglés Callum Shinkwin, la consecuencia ha sido inmediata y además del millón de dólares que se embolsa, el jugador del Real Club de Golf de Las Palmas ha sumado 50 puntos del ranking mundial y ha ascendido un total de catorce posiciones que el trasladan hasta el puesto decimoséptimo, la más lejana que ha llegado hasta la fecha el golfista de 33 años.

Otra consecuencia significativa de este brillante triunfo tras realizar el último recorrido con 64 impactos, con ocho birdies, es que escala 18 puestos en la 'Carrera a Dubai', en la que ya es cuarto por detrás del inglés Tommy Fleetwood, muy distanciado al frente de esta clasificación, y sus amigos y compañeros Sergio García y Jon Rahm.

Dura trayectoria desde 2012

Después de haber conquistado el Omega Dubai Desert Classic, el 12 de febrero de 2012, otro torneo que le aportó unos pingües beneficios y un reloj Omega, la carrera de Cabrera Bello se catapultó y su objetivo se centró en estar entre los 50 mejores del mundo, lo que ya era un reto de consideración.

Han sido años de constantes altibajos hasta llegar a la actualidad, si bien Cabrera Bello siempre ha progresado y se ha quedado a las puertas de ganar otros torneos tan importantes como este del pasado fin de semana en Escocia y en los que se ha consolidado entre los mejores jugadores del mundo hasta situarse en la posición 25ª como la mas alta anteriormente a esta sustancial mejora en el ranking de la PGA.

Mejor momento de su carrera

El grancanario había perdido algunos puestos debido a sus últimas actuaciones irregulares, con cortes no superados en determinados torneos, pero ahora está en el mejor momento de su carrera precisamente cuando llega la cita más importante del año, el Abierto Británico, el 146º Open Championship, con la famosa jarra de clarete en juego, el trofeo más preciado en el selectivo mundo del golf.

Tras su primera victoria después de tanto tiempo y en un desempate, el canario reconoció que "la experiencia de haber jugado la Ryder Cup me ha ayudado en el hoyo del play-off. Cuando te enfrentas a un momento de tanta presión como en la Ryder, sabes que vas a ser capaz de enfrentarte a cualquier situación. Aquellos recuerdos te vienen a la memoria. Nunca es fácil, en un desempate a muerte súbita sabes que tienes que darlo todo e ir a por ello, unas veces te sale y otras no. Pero no, nunca es una situación fácil para nadie".

Rafa siempre aseguró que sentía buenas vibraciones, que tarde o temprano tendría que llegar esa victoria porque incluso había mejorado con el putt gracias a su trabajo y la ayuda de sus entrenadores, pese a que ese triunfo tal vez se ha demorado en exceso. "He trabajado muy duro para llegar hasta aquí, llevaba mucho tiempo esperando la tercera victoria. Ganar en Escocia, en un links y con el apoyo de un público fantástico, hace que la victoria sea mucho más especial", manifestó antes de recibir los premios por su tercer éxito en el European Tour y a las puertas del Abierto Británico, el sueño de todos.

Cita con el British

Desde ayer mismo ya han comenzado los entrenamientos en el Royal Birkdale Golf Club, en Southport, escenario de la 146ª edición del Open Championship, que se disputa a partir del jueves, donde la presión y las dificultades son tangibles desde el primer momento, no por su recorrido en si, sino por unas condiciones meteorológicas que avisan de auténticos problemas especialmente a los cuatro españoles que van a participar -Sergio García, Jon Rahm, Rafa Cabrera Bello y Pablo Larrazábal- ya que salen de los últimos del tee del hoyo1 y por la tarde las previsiones apuntan a un fuerte viento que requerirán de sapiencia y suerte.

En el caso de Rafa Cabrera Bello compartirá recorrido con todo un gran jugador como es el estadounidense Bubba Watson y con otro veterano como el australiano Scott Hend, a partir de las 15.21 horas el primer día y desde las 10.20 horas el segundo.

Cabrera Bello se ganó la plaza para intervenir en el British en el año 2015, en el Abierto de Francia y desde entonces no se ha perdido esta gran cita que rota anualmente de campo. E l año pasado, precisamente en Escocia, llegó a estar situado en la11ª posición hasta que el viento lo alejó de la cabeza.