La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'P' de Padrón... y polémica

La trayectoria del dirigente y exjugador tinerfeño se ha caracterizado por numerosos encontronazos con la Justicia

'P' de Padrón... y polémica

La vida de Juan Padrón siempre ha estado vinculada al mundo del fútbol. Nació en La Laguna en el año 1936 y su trayectoria deportiva comenzó a muy temprana edad, con tan sólo quince años, momento en el que militaba en el Club de Fútbol Hespérides. De forma paralela era ya secretario del Club Deportivo San Juan con 16 años. Con el tiempo se convirtió en jugado profesional del Club Deportivo Tenerife en la temporada 1953/54 y seis años más tarde consiguió el primer ascenso a Primera División, en un equipo en el que militaron Ñito, Colo, Álvaro, Villar, Santos, José Juan, Santi, Cuco, Cándido, Gilberto, Sicilia, Tosco, Miñón y Platero.

Padrón coincidió, entonces, con jugadores que han hecho historia en el fútbol español, como Di Stefano, Puskas, Gento, Kubala, Evaristo Waldo, Garay, Calleja, Collar, Peiró, Luis Suárez y demás. En total estuvo en el Tenerife durante diez temporadas, retirándose del fútbol profesional a los 28 años, pese a que tenía ofertas de equipos de Primera División, entre otros de la Unión Deportiva Las Palmas.

Juan Padrón trabajó, antes de dedicarse exclusivamente al fútbol, en una notaría a las órdenes de Juan Antonio Cruz, al que siempre definió como un "maestro". El año 1972 supone el inicio de la relación de Padrón con la Federación Tinerfeña, a la que llega a la Presidencia en 1978. Su entrada en la Real Federación tuvo lugar en el año 1984, como vocal, hasta llegar a convertirse en vicepresidente de Asuntos Económicos y hombre de confianza del presidente, Ángel Villar. De ahí pasó a la vicepresidencia económica de la RFEF y, posteriormente, a la Comisión de Finanzas de la UEFA.

En septiembre de 2013, Juan Padrón Morales, que durante muchos años presidió la emisora Radio Club Tenerife, recibió el título de Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife que le entregó el que en aquel entonces era presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Un año después, el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias por su gestión al frente del fútbol tinerfeño.

En tantos años de trayectoria, la figura de Juan Padrón ha estado ligada a numerosas controversias y denuncias que figuran en las hemerotecas. Una de las más llamativas fue la de la presunta utilización de dinero de la RFEF para costearse viajes junto a su familia. En su día, el juez llegó a admitir que se podía reclamar una posible responsabilidad civil, "tratándose de una mala gestión como puede ocurrir en cualquier empresa". Desde luego los informes elaborados por los peritos de Hacienda iban en un sentido muy distinto y apuntaron que Padrón no había devuelto alrededor de 140.000 euros por estos desplazamientos, mientras que en el caso de Villar la cifra ascendía a 50.000.

El fiscal, sin embargo, consideró normal las invitaciones de familiares a estos viajes por Islandia, Israel, Jordania, Estocolmo, Holanda, Bélgica, Argentina, Corea, Japón o Turquía. El programa en algunos casos incluía asistencia a espectáculos, excursiones en barco, entradas a museos o comidas, facturados incluso en países donde no se celebraba ningún acto deportivo. Cuando las noticias de estos desplazamientos comenzaron a saltar a la actualidad pública, algunos de estos gastos fueron reembolsados de forma inmediata. El fiscal estimó que los numerosos y elevados movimientos de caja de moneda extranjera no implicaban apropiación indebida y que además se desconocía la identidad de quienes participaban en estas operaciones.

Meses más tarde, Adolfo Carretero, titular del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, acordó el "sobreseimiento provisional" y el archivo del llamado Caso Federación. El juez Carretero consideró que los peritos detectaron que la facturación de viajes privados de los empleados y familiares de la Federación Española "era caótica y su contabilidad, defectuosa", pero que nunca se ocultaron y afectaron a los fondos privados de la Federación, que eran "mal gestionados". Por ello, el magistrado estimó que esto pudo dar lugar a una "responsabilidad civil, pero no a un delito de apropiación indebida ni de administración desleal", tratándose de una mala gestión administrativa sin que sus responsables incurran en responsabilidad penal. Lo mismo sucede con las dietas, gastos de viajes y compras de moneda extranjera.

Pero en una vuelta de tuerca, la Audiencia Provincial de Madrid acordó la reapertura de la causa, en la que se investiga el uso de fondos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para costear viajes privados en 2002 y volvió a imputar a varios de sus responsables. La reapertura del caso es consecuencia del recurso de apelación interpuesto contra el archivo del por entonces vicepresidente segundo de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que fue quien en 2003 interpuso una denuncia contra Villar, Padrón y otros directivos de la RFEF por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental. El fiscal se había opuesto a la reapertura de la investigación argumentando que la RFEF es una entidad asociativa privada, pero la Audiencia recuerda que el Código Penal no exige "que las conductas delictivas recaigan sobre fondos públicos o entidades públicas".

Otro caso sonado fue el que involucró a su hijo Paco Padrón y la deuda de casi 900.000 euros con la Seguridad Social que mantenía la empresa Canal 7 del Atlántico, de cuyo consejo de administración eran miembros padre e hijo. La empresa no presentó las cuentas en los últimos cinco años y, sin embargo, cerró contratos millonarios con empresas canarias por trabajos que no realiza o que no valen lo facturado, como los 2,3 millones que recibió de RadioTelevisión Canaria por una serie de programas que apenas tuvieron audiencia, según informó la opinión de tenerife en una información firmada por Miguel Ángel Autero el 9 de noviembre de 2014. También la construcción de campos de fútbol de césped artificial fueron objeto de polémicas, pero las irregularidades detectadas en la concesión de subvenciones son calificadas por la Fiscalía y el juez de "meramente formales, no significativas", pese a que el Tribunal de Cuentas las llegó a cuantificar en 195.000 euros.

Las hemerotecas también destacan la relación de Juan Padrón con la marca deportiva Puma. Así, otra de las acusaciones fueron los negocios que mantenía con Puma, cuyos precios se consideraron desproporcionados, lo que había dado lugar a un notable incremento en el patrimonio de directivos de la Federación. Un punto en el que no estuvo de acuerdo el juzgado en primera instancia, para el que los precios eran razonables y los beneficios entraban en lo normal. Lo cierto es que los informes periciales llevados a cabo durante los años de investigación lo que detectaron fue un enriquecimiento por parte de Padrón y Villar, "de origen desconocido", y que podrían provenir de los sobreprecios que se cobraban por los productos Puma. El Juzgado, sin embargo, concluyó que la raíz delictiva de este incremento del patrimonio no se podía demostrar.

Una trayectoria de luces y sombras a la que se une la que abrió el juez Pedraz en la mañana de ayery que tiene a Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Manuel Hernández Baussou, en calidad de detenidos y a la espera de prestar declaración. Lleva años sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Compartir el artículo

stats