El SPAR Gran Canaria, primer equipo del CB Islas Canarias, disputará inicialmente la próxima temporada encuadrado en el grupo B de la Liga Femenina 2, a la que descendió al término de la pasada temporada.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto confirmó en los inicios de la presente semana la conformación de las distintas categorías y competiciones, y entre los equipos que disputarán este próximo curso la Liga Femenina 1 no se encuentra el CB Islas Canarias, que por el contrario sí aparece en la Liga Femenina 2. El club de La Paterna queda encuadrado junto a otros tres representantes canarios: los conjuntos tinerfeños del Club Deportivo Baloncesto Adareva y el CDB Clarinos de La Laguna; y el Magec Tías "Contra la Violencia de Género", de Lanzarote, que hace historia al ser el primer equipo de la Isla de los Volcanes en acceder a la segunda competición nacional.

Pese a ello, y en caso de que hubiese alguna plaza vacante en la misma, el club grancanario podría optar a militar una campaña más entre los grandes del baloncesto femenino español pues, en teoría, sería el primero a tener en cuenta a la hora de cubrir cualquier vacante que se produzca en la Liga Femenina 1, al haber cursado una petición en ese sentido a los rectores federativos.

La Comisión Delegada de la FEB confirmó la inscripción de un total de 179 equipos en las distintas competiciones que organiza la Federación Española de Baloncesto, distribuidos los mismos entre Liga Femenina 1, Liga Femenina 2, y las categorías masculinas de LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA.

El grupo B estará integrado por un total de cinco equipos de la Comunidad de Madrid, dos conjuntos de Andalucía, otros dos de Valencia, uno de La Rioja y los cuatro equipos canarios. Un total de 14 conjuntos que pelearán por estar en la fase de ascenso tras la liga regular a fin de acceder a la máxima categoría.

Los equipos componentes del grupo B para la temporada 2017/18 serán, por tanto, los siguientes:

SPAR Gran Canaria (Gran Canaria); Magec Tías "Contra la Violencia de Género" (Lanzarote); Vega Lagunera Adareva (Tenerife); Ciudad de los Adelantados Clarinos (Tenerife); Centros Único Real Canoe (Madrid); Laboratorios Ynsadiet Leganés (Madrid); PACISA Alcobendas (Madrid); Distrito Olímpico (Madrid); Olímpico 64 (Madrid); Ramón y Cajal UGR (Granada); ISE CB Almería (Almería); Picken Claret (Valencia); Valencia CB (Valencia) y AD Fundación Campus Promete (Logroño)

Mientras, el grupo A estará conformado asimismo por 14 equipos de las zonas de Cataluña, Asturias, País Vasco y Cantabria.

Para este miércoles la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto tiene previsto comunicar las fechas de los sorteos de las diferentes competiciones, que tendrán lugar a final de semana.