El esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo) sorprendió con un ataque en el Galibier que le permitió conquistar la mítica cima, entre La Mure y Serre Chevalier, de 183 kilómetros, primera cita alpina en la que el británico Chris Froome mantuvo el maillot amarillo en un día en el que solo Aru cedió algo del grupo de grandes favoritos.

Roglic, de 27 años y saltador de esquí hasta 2011, alzó los brazos en solitario, rubricando una escapada que nació a 6 kilómetros de la cima del Galibier y que supo aguantar hasta meta, en un enorme esfuerzo en solitario que hizo inútil la persecución del grupo de los favoritos.

Un hito histórico para el ciclista de Zagorje, primer esloveno que gana una etapa en el Tour de Francia. Además por delante de todos los grandes. Urán y Froome, con 6 y 4 segundos de bonificación, cruzaron la meta junto a Bardet, Barguil y Landa.

No aguantaron el último tirón Dan Martin y Fabio Aru, que cedieron 31 segundos. Con ellos llegó Alberto Contador, que pagó el esfuerzo que toda hazaña requiere. Fue protagonista destacado, pero al final se quedó sin el dulce que perseguía. Peor le fue a Nairo Quintana, quien se hundió definitivamente al perder más de 6 minutos.