Después de que durante varias jornadas se haya ido recuperando el calendario del Campeonato Provincial por parte de la Federación de Vela Latina Canaria, mañana por la tarde, a partir de las 17.00 horas, regresa la Copa Gran Canaria y entra en escena la misma con la disputa del Concurso Belén María, que en esta ocasión coincide con su 37º aniversario.

La actual clasificación de la Copa Gran Canaria, después de disputarse cuatro pruebas, la lidera el Poeta Tomas Morales Clipper (11.70 puntos), seguido del Villa de Agüimes (14.70) y Puerto de La Luz (22.40).

Será precisamente el casco portuario el que abrirá la prueba de mañana, con la presencia de toda la flota. Una flota que este fin de semana tendrá, además, doble jornada botera, para la que se espera que el viento tenga presencia, pues está previsto que sea de fuerza 5 en la escala Beaufort y de dirección NNE.

Tras la bajada de bandera al Puerto de la Luz y, con el siguiente orden, tomarán la salida las siguientes embarcaciones: Pueblo Guanche Hospital La Paloma, Portuarios Grupo Mikel, San Cristóbal Atefuer, Guerra del Río Spar, Minerva Grupo CRI, Villa de Agüimes, Poeta Tomás Morales Clipper, Santa Catalina, Roque Nublo Disa y Polivela IMD. Los once cascos, tras tomar la salida, tendrán que negociar obligatoriamente, como sucede en cada concurso, las tres balizas situadas en aguas de Cardoso, Castillo de San Cristóbal y Cidelmar.

Así mismo, cabe señalar que los muchos aficionados al deporte vernáculo están pendientes de si en esta doble cita se hará efectivo el dispositivo de seguridad para que puedan seguir las evoluciones con total tranquilidad en los lugares acotados para ello, y no se vean una vez más desalojados porque no esté autorizado.

La sexta del campeonato

Por otra parte, el domingo, a partir de las 12.00 horas, regresará la flota a la bahía capitalina para dirimir la sexta jornada del Campeonato Provincial (aplazada el pasado 1 de julio) con cinco pegas.

El enfrentamiento Tomás Morales-Puerto de La Luz atraerá todas las miradas de los aficionados, por el interés de ver en acción a dos cascos que ocupan la parte alta de la clasificación y porque una derrota descolgaría a uno de ellos, casi con total seguridad, de la lucha por el título.

El resto de enfrentamientos de esta sexta jornada del calendario competitivo son los siguientes: San Cristóbal-Pueblo Guanche, Minerva-Portuarios, Roque Nublo-Polivela y Santa Catalina-Guerra del Río.

Barquillos

Por otro lado, los barquillos regresan también mañana a la mar para disputar la regata conmemorativa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan 2017.

Prueba ésta que fue aplazada el pasado mes de junio por las duras condiciones de viento y mar. La regata comenzará a las 11.00 horas y se desarrollará en aguas de la bahía capitalina.