El Grupo Canario de Tercera División Nacional contará con 21 equipos en la temporada 2017-2018, según acuerdo adoptado por la Federación Canaria de Fútbol, órgano que ayer celebró sus asambleas, ordinaria y extraordinaria, sin presencia autorizada de medios informativos, en la Federación de Las Palmas, presidida por su titular Antonio Suárez Santana y con asistencia de 17 asambleístas, entre ellos Francisco Rivera, vicepresidente de la Tinerfeña.

Como consecuencia de este acuerdo, los equipos del Haría CF y Llanos de Aridane se integran en una competición que arrancará el 20 de agosto de 2017 y de la que en las próximas fechas se dará a conocer el calendario de encuentros.

Esta decisión se adopta con carácter excepcional después de que el conjunto palmero decidiera recurrir al Comité Canario de Justicia Deportiva las decisiones adoptadas por dos órganos disciplinarios de la Federación Canaria (Competición y Apelación), los cuales habían resuelto que habían incurrido en alineación indebida en los dos encuentros de la fase de ascenso a Tercera División.

Ante la posibilidad de que una nueva resolución jurídica pudiera alterar el desarrollo de la competición una vez iniciada la misma se ha optado por una decisión idéntica a la aplicada la temporada pasada con dos equipos de la División de Honor juvenil.

El presidente de la Federación Canaria, Antonio Suárez, matizó que el equipo que pierda el recurso interpuesto ante el Comité Canario perderá la categoría la próxima temporada "aunque no se encuentre en puestos de descenso".

Cambio en las expulsiones

Las expulsiones por tarjeta roja directa, o doble amarilla, no generarán, de forma automática, una sanción hasta que no se reúna el Comité de Competición y Disciplina y dicte la correspondiente resolución. Este fue uno de los puntos que modificados del Reglamento de Régimen Disciplinario para la próxima temporada y que ha aprobado la asamblea general extraordinaria de la Federación Canaria; ahora sólo falta que la propuesta sea ratificada por la dirección general de Deportes del Ejecutivo regional, como es preceptivo.

Según informó el secretario general, a partir de la próxima temporada, para que una persona se vea en la obligación reglamentaria de cumplir una sanción deberán darse dos situaciones. La primera, que exista una expresa resolución sancionadora adoptada por el Comité Disciplinario y, la segunda, que exista una notificación.

Con respecto a este último aspecto, se matiza que la comunicación pública (a través de la web o tablón de anuncios) surtirá efectos de notificación, independientemente de que deba procederse a la notificación personal.