La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Corrupción en la Federación Española

Padrón transfirió 473.593 euros de la FTF a cuentas de su hija

El juez no haya justificación de servicios o de suministro de material para los pagos realizados a Tenerife Sport SL

Padrón transfirió 473.593 euros de la FTF a cuentas de su hija

El auto de prisión dictado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que dirige la Operación Soule que investiga las presuntas irregularidades en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) revela que Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la FTF, desvió dinero de la FTF a una de sus empresas, en concreto a Tenerife Sport SL, cuyas participaciones había vendido a dos de sus hijas, María y Elena. Del grueso de los 689.129,93 euros transferidos desde el ente federativo a la sociedad mercantil, 473.593,64 euros, fueron ingresados en cuentas de Londres (Reino Unido) y San Francisco (Estados Unidos) de las que María Padrón es titular.

Señala el auto, además, que no hay justificación de suministro de material o de servicios por parte de Tenerife Sport SL para dichos pagos realizados por la FTF ni el resto de cheques que fueron firmados y endosados por el secretario general de la FTF, Ramón Ángel Hernández Baussou, detenido también y cuya prisión pudo eludir el pasado viernes con el pago de una fianza de 100.000 euros.

Las órdenes de pago las daba el propio presidente de la FTF, Juan Padrón, según se desprende de las instrucciones que éste le da a Ramón Baussou a través del teléfono en conversaciones que fueron pinchadas por orden judicial y que constan en el sumario de una instrucción declarada secreta.

Una parte de la instrucción trata de esclarecer los motivos por los que la FTF endosa una gran cantidad de cheques a la sociedad mercantil de la que Padrón y Baussou son sus más altos dirigentes. En concreto, la cuantía que se analiza son los 440.944 euros que se endosaron a nombre de diferentes entidades deportivas pero que nunca llegaron a cobrar pues todo parece que fue una maniobra para ocultar el destino real y final del desvío de los fondos que procedían tanto de la RFEF como de la empresa amiga Estudio 2000 SA, propiedad de los hermanos Bernad Vico, que facturó algo más de 36,5 millones de euros por suministro de material deportivo a los colegios arbitrales y las federaciones territoriales. El hecho de que año tras año obtuviera la encomienda como proveedora de material sin que mediara concurso ni publicidad despierta sospechas que parecen apuntalarse cuando se llega a conocer que Estudio 2000 SA realiza determinados pagos a Tenerife Sport SL sin que exista una relación comercial. Relación comercial que tampoco está justificada entre la FTF y Tenerife Sport SL.

El auto de Pedraz resalta que las operaciones económicas no tienen una aparente causa y resultan sospechosas y, tras ellas, "pudiera subyacer la apropiación indebida de fondos" de la FTF y se añade en el documento judicial que "máxime si se toma en consideración que en todos los casos la representación de la federación en la emisión de cheques y la del último beneficiario de los fondos recae en la misma persona -Ramón H. Baussou- ". Además, señala que hay indicios de falsedad en varios de estos cheques"

El modus operandi revela el supuesto endoso de cheques a entidades deportivas como el Club Fútbol Sala Uruguay, Cerramientos Cima, el Comité de Árbitros de Fútbol Sala, Club Deportivo Atlético Granadilla o el Club Deportivo Bajamar. Dichos nombres aparecen en el reverso de los cheques y luego se firman con una rúbrica no identificada en unos casos, en otros es la del propio Baussou, incluso, se añaden números de DNI falsos o el de la propia esposa de Juan Padrón.

Promotora Punta Larga

Entre 2010 y 2013, la FTF encargó obras a Promotora Punta Larga (propiedad de Antonio Plasencia) por 1.155.346 euros, fondos que provenían del 1% de la recaudación de las quinielas. En el auto de Pedraz se determina que dicha constructora podría haber recompensado a Juan Padrón y a Ramón Hernández Baussou por facilitar la concesión de obras con el pago de comisiones o mordidas de casi el 10% de lo licitado, con 122.700 euros.

El auto destaca los vínculos empresariales de otro hijo de Padrón, Francisco Padrón, administrador único de Amanecer Latino y presidente de Canal 7 Tenerife Sur. Esta empresa forma parte de Atlántica Televisión de la que Antonio Plasencia es presidente y Juan Padrón y su hijo, consejeros delegados.

Compartir el artículo

stats