Se cumplieron todos los pronósticos, aunque a punto estuvo de no ser así en la modalidad femenina de freestyle. Sarah-Quita Offringa y José Gollito Estredo se coronaron este martes, 25 de julio, como los indiscutidos campeones de Freestyle Grand Slam del Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura.

La victoria en Sotavento convierte a la arubeña Sarah-Quita Offringa en la campeona del mundo en esta modalidad por décimo año consecutivo, mientras que el venezolano José Gollito Estredo suma los puntos obtenidos en la prueba majorera y se sitúa en lo más alto de la clasificación, a falta de una última parada del campeonato mundial, que se disputará en Alemania.

En la categoría femenina, la sorpresa estuvo a punto de congelarle la sonrisa a Sarah-Quita Offringa, favorita para ganar la prueba, que se vio cerca de perder su título mundial en el último minuto de la mano de su principal rival, la danesa Maaike Huvermann, aunque finalmente y cuando ya la daba por perdida logró hacerse con el Campeonato de Fuerteventura.

Con esta victoria en Sotavento, única parada este año del circuito femenino, Sarah-Quita se proclama, a sus 26 años, campeona del mundo de Freestyle por décimo año consecutivo. Maaike Huvermann resultó segunda en la clasificación y la noruega Oda Johanne Stokstad consiguió entrar en el podio como tercera clasificada.

En categoría masculina, brilló de nuevo José Gollito Estredo quien, tras poner en práctica nuevas maniobras en Sotavento, conquistó a los jueces y se alzó con el primer puesto de la clasificación. Tras él, el bonaerense Amado Vrieswijk subió al podio como segundo clasificado.

El belga Yentel Caers quedó en tercera posición tras tumbar nada más y nada menos que a Steven Van Broeckhoven y Jacobo Testa, pero tuvo que retirarse de la lucha por la primera plaza del podio tras una lesión, lo que propició la final entre Vrieswijk y Gollito Estredo en las eliminatorias individuales, un duelo muy esperado dado que fue Amado Vrieswijk quien le arrebató el Campeonato de Fuerteventura del pasado año al venezolano y ambos pugnan por el título mundial.

La brega entre Gollito y Vrieswijk se está convirtiendo en la mayor rivalidad en el windsurfing de estilo libre, lo que fuerza a ambos windsurfistas a innovar y esmerarse al máximo, para mayor deleite del público que sigue la competición tanto sobre la arena de la playa de Sotavento como a través de los canales deportivos internacionales.

Los campeones masculino y femenina recibieron a mediodía los trofeos de la primera de las tres citas de Grand Slam que se desarrollarán en el marco de la 32 edición del Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura.

Al acto de entrega de premios asistió el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo; la consejera del Cabildo, María Luisa Ramos; el concejal de Turismo, Farés Sosa; el concejal de Deportes, Manolo Alba; el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge; la directora de operaciones de Meliá Hoteles en Canarias, Sandra Guervós, así como el fundador de la prueba, René Egli.

Los seis competidores clasificados recibieron además, de manos del delegado de la distribuidora de relojería en las Islas Canarias JP7 Hora Canaria, Pepe Gladkowski, relojes deportivos de las marcas Aztorin y FreeStyle Watches.

Con estos resultados finaliza la prueba Freestyle Grand Slam de Fuerteventura, que dará paso a una de las modalidades reinas del windsurfing, la competición de Slalom, que arrancará con fuerza este miércoles 26 de julio.

El Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding está organizado por René Egli-Meliá Hoteles y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, el Patronato de Turismo y el Cabildo de Fuerteventura.